Nueva masiva manifestación contra la corrupción y el Gobierno en Rumanía

Manifestantes frente de la sede del Gobierno en Bucarest. (EFE)
Manifestantes frente de la sede del Gobierno en Bucarest. (EFE)

(EFE).- Entre 5.000 y 10.000 personas, según los medios locales, se han manifestado este domingo en Bucarest en apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y de la investigación que ha abierto contra el Ministerio de Justicia sobre la aprobación de un decreto, luego retirado, que despenalizaba ciertos casos de corrupción.

También ha habido protestas en otras ciudades, como Cluj-Napoca, o Brasov, señala el portal informativo hotnews.ro

Los manifestantes han marchado desde la sede del Gobierno hacia el Parlamento gritando consignas como "Queremos justicia, no corrupción" y contra el Gobierno socialdemócrata.

Los manifestantes han marchado desde la sede del Gobierno hacia el Parlamento gritando consignas como "Queremos justicia, no corrupción" y contra el Gobierno socialdemócrata

Los manifestantes también exigían la despolitización del Tribunal Constitucional, después de que este organismo haya acusado a la Fiscalía Anticorrupción de haberse excedido en sus funciones al haber abierto la investigación contra el Ministerio de Justicia.

Esa investigación se refiere a la aprobación por decreto mediante la vía de urgencia el pasado 31 de enero de una reforma legal que despenalizaba los casos de corrupción si causaban pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros.

Esa medida ha provocado la mayor oleada de protestas populares desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

El Gobierno acabó retirando el decreto y el ministro de Justicia que lo había diseñado presentó su dimisión, pero las protestas, aunque menos multitudinarias, continúan.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1