‘El Nuevo Herald’ pide a Obama que ‘abra la puerta a los cubanos varados’

Miles de cubanos quedaron atrapados en centroamérica tras el anuncio de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados. (EFE)
Miles de cubanos quedaron atrapados en centroamérica tras el anuncio de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados. (EFE)

Un editorial de El Nuevo Herald y del Miami Herald pide a Barack Obama que abra la puerta a los cubanos varados en Centroamérica y México tras su “súbita decisión” de poner fin a la política de pies secos/pies mojados. El texto, publicado el viernes, considera que la orden presidencial “ha tenido consecuencias inesperadas que causan un injusto sufrimiento humano”.

El diario señala que, a raíz de la decisión de EE UU de suprimir la entrada automática en su territorio a los cubanos, miles de ellos se han quedado “varados en su viaje hacia la frontera mexicana, en el estrecho de la Florida y hasta en el Aeropuerto Internacional de Miami”.

El editorial narra el drama de algunas familias que “quedaron separadas a última hora porque algunos eran procesados en la Patrulla Fronteriza antes de que la orden del Presidente entrara en vigor, el jueves por la tarde, mientras otros esperaban en la fila”.

Una situación que ha dejado “atrapadas en un limbo” a estos migrantes que, “si regresan a Cuba, no los van a tratar amablemente, y no pueden quedarse en Centroamérica o en México mucho tiempo sin afrontar la deportación”.

Obama puede "permitir que todo el que pueda probar que salió de Cuba el 12 de enero o antes sea acogido en Estados Unidos bajo las viejas reglas de pies secos”

Las autoridades cubanas, sin embargo, han subrayado que las personas devueltas “se reincorporarán con normalidad a la sociedad, a menos que hayan cometido un delito durante su proceso migratorio irregular o tengan deudas con la justicia”.

El Nuevo Herald considera que el presidente estadounidense “puede ayudar” y “modificar su orden para permitir que todo el que pueda probar que salió de Cuba el 12 de enero o antes sea acogido en Estados Unidos bajo las viejas reglas de pies secos”. Una posibilidad para que el actual presidente termine su mandato “con un gesto humanitario”.

El diario del sur de Florida cataloga como justo un paso de esa naturaleza, ya que a los migrantes “no se les avisó que esto ocurriría cuando iniciaron su largo viaje desde Cuba”. Estos isleños “no tienen vuelta atrás. Apostaron su futuro a la promesa norteamericana, como tantos otros de muchos países”, precisa el texto.

La eliminación del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos también es duramente criticada en el texto, que llama a extender “una mano generosa” a esos profesionales de la salud y “darles entrada en Estados Unidos”.

Las juntas editoriales del Nuevo Herald y del Miami Herald buscan “una pequeña ventana de oportunidad para los cubanos a quienes les han cerrado la puerta”. En caso de que Obama no cumpla con sus expectativas, esperan que el “presidente electo Donald Trump muestre compasión y enmiende la orden cuando llegue a la Casa Blanca”.

El texto aclara que, “una vez que hayan llegado los que ahora están en tránsito, se puede cerrar la puerta” y hace un llamado a “empezar la difícil tarea de realizar una auténtica reforma de inmigración que siga prometiendo las oportunidades del sueño norteamericano”.

 Los migrantes cubanos varados en su camino hacia Estados Unidos “deben tener la oportunidad de terminar su viaje”, concluye el editorial.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32