La OEA hace defensa de la democracia como base de las relaciones entre países

El secretario de la organización, Luis Almagro, este lunes en Bogotá. (OEA)
El secretario de la organización, Luis Almagro, este lunes en Bogotá. (OEA)

(EFE).- Una firme defensa de la democracia en el sistema interamericano hizo este lunes, en Bogotá, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que este principio debe estar en la base de las relaciones entre países.

Almagro instaló el Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas, organizado por el Club de Madrid, la Fundación Buen Gobierno y otras instituciones, acto al que asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, varios exmandatarios y líderes políticos latinoamericanos.

"El concepto de democracia debería aparecer como necesario como imprescindible, como fundamental" en la dimensión de la relación norte-sur, en la este-oeste o en la sur-sur, manifestó el secretario general de la OEA. Almagro añadió que, aunque no siempre aparece en esos planos, la "democracia sí es imprescindible para la OEA".

"Debemos ir siempre Carta Democrática, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Sistema Interamericano contra la Corrupción en la mano. Tenemos instrumentos valiosos que han producido resultados valiosos en la Américas, es nuestro deber protegerlos y no erosionarlos", agregó en el foro que durante tres días analizará las perspectivas democráticas de la región.

En las discusiones previas se analizaron algunos aspectos que pueden incidir en el rumbo de la democracia, como los cambios de los ciclos de crecimiento.

El director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, explicó a Efe que entre 2003 y 2013 América Latina vivió una "década de oro", en la que se combinaron una alta tasa de crecimiento económico con programas sociales "muy activos" que permitieron sacar de la pobreza a unas 70 millones de personas y gozar de un "buen nivel" de estabilidad política.

"Ese ciclo, yo creo que está llegando claramente a su fin", puntualizó el experto, quien consideró que, en ese contexto, el reto para la región es adoptar las reformas para recuperar el crecimiento económico y que se mantengan los avances sociales que fortalecen las democracias.

"Esta crisis va a ser la partera de las reformas, los países que hagan las reformas van a poder ir progresivamente enfrentando de manera inteligente esta crisis", anotó.

"Hay una sensación de pesimismo sobre la democracia de América Latina, pero creo que tiene que relativizarse al hecho de que América Latina está bastante mejor que lo que estuvo hace 20 ó 30 años"

En la misma línea se pronunció el secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Adrián Bonilla, quien consideró que se avecina "un plazo todavía no definido de ausencia de recursos en América Latina" que, a su juicio, puede significar una "época con mayores problemas" políticos.

"Hay una sensación de pesimismo sobre la democracia de América Latina, pero creo que tiene que relativizarse al hecho de que América Latina, con todos los defectos que tienen los regímenes civiles de ahora, está bastante mejor que lo que estuvo hace 20 ó 30 años", declaró Bonilla a Efe.

El extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias señaló que la región "está mejor preparada que lo que estuvo nunca para hacerle frente" a los problemas internacionales que se proyectan sobre esta zona, y llamó a fortalecer la integración.

"América Latina tiene que valorizar que en estas circunstancias cuanto mayor esfuerzo tengamos en lo regional, mejor preparados estaremos para hacerle frente a los problemas", agregó Iglesias, quien también fue canciller uruguayo y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga se refirió a Brasil y Guatemala, países sacudidos por escándalos de corrupción, y a Venezuela, e indicó que se trata de crisis "totalmente diferentes" que tiene que enfrentar la democracia.

"Democracia no es que no se tenga casos de corrupción, democracia es que cuando existan casos de corrupción, existan las instituciones independientes que puedan investigar a los que cometen actos dolosos, no importa cuán alto sea su cargo", subrayó Quiroga.

Opinó, en cambio, que "la crisis de Venezuela es por ausencia de democracia" y una "debacle económica", que "está rayando en catástrofe humanitaria".

El foro debatirá mañana y el miércoles propuestas de renovación democrática para las Américas, nuevas tecnologías y democracia participativa, un proyecto de democracia de nueva generación para la región y el componente de paz y seguridad ciudadana.

Entre los participantes destacan además los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Leonel Fernández (República Dominicana), Vicente Fox (México), Belisario Betancur y César Gaviria (Colombia), Alejandro Toledo (Perú), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5