La OIE creará programa iberoamericano de movilidad de profesores y estudiantes

(EFE).- La Organización Iberoamericana de Educación (OIE) creará un programa de becas de movilidad internacional para profesores y estudiantes de educación. Este programa de intercambio, que se llamará Paulo Freire, ofrecerá inicialmente 5.000 plazas financiadas por el Banco Santander para maestros y estudiantes de educación y cultura iberoamericanos, anunció hoy en Río de Janeiro la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. El programa tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la región a través del intercambio entre los docentes y alumnos de centros de la región.

La creación del programa será ratificada el próximo agosto en la conferencia de ministros de Educación que se celebrará en Ciudad de México, dijo Grynspan a la prensa tras intervenir en la apertura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reúne hasta este martes en la ciudad brasileña a 1.103 rectores de universidades de 33 países de todo el mundo.

Grynspan dijo que espera poder "convencer" tanto a entidades privadas como públicas para que aporten más fondos al programa y así poder para ampliar el número de plazas y aseguró que hasta el momento ha recibido "muy buenas noticias" en ese sentido.

"Hemos privilegiado las becas en el sector educación y me parece que es una muy buena iniciativa porque, en general, no reciben la atención necesaria para mejorar la educación en la región", aseveró.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) aseguró que pretende presentar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo diciembre una ampliación a las becas Paulo Freire.

Su objetivo es que estas becas sirvan de base para convertirlas en un programa de movilidad similar al europeo Erasmus.

Si la propuesta de Grynspan de ampliación del programa Paulo Freire sale adelante, las nuevas becas pueden empezar a concederse en 2015 o 2016 y el primer año ofertarían cerca de 25.000 plazas con una dotación de entre 3.000 y 4.000 dólares y una duración de entre 4 y 6 meses.

Grynspan añadió que el objetivo es crear "una identidad comunitaria, al igual que ha generado la Erasmus".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1