El OIEA insta a Irán a cumplir todo el acuerdo nuclear multilateral

Una vista general del reactor de agua pesada iraní en la ciudad de Arak, Irán.(EFE)
Una vista general del reactor de agua pesada iraní en la ciudad de Arak, Irán.(EFE)

17 de noviembre 2016 - 14:05

Viena/(EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, instó hoy a Irán a que cumpla todos los aspectos del acuerdo nuclear multilateral, en vigor desde enero pasado.

En un discurso con motivo de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, Amano recordó que la República Islámica ha superado ya dos veces el límite permitido de agua pesada, según al tratado atómico firmado con seis grandes potencias.

"Es importante que este tipo de situaciones se eviten en el futuro para mantener la confianza internacional en la implementación del acuerdo que representa un claro beneficio para la verificación nuclear en Irán", señaló el responsable del OIEA, según la versión escrita de su discurso.

Irán firmó el año pasado con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania un amplio acuerdo, negociado durante varios años, que limita sus capacidades atómicas en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Irán firmó el año pasado con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania un amplio acuerdo, negociado durante varios años, que limita sus capacidades atómicas en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra

El agua pesada, que tiene permitido producir en una planta adjunta al reactor de Arak, en el centro de Irán, es un material que sirve también para fabricar plutonio, una sustancia que se usa para bombas atómicas.

El acuerdo prevé una congelación de la construcción del reactor de Arak y un límite máximo de 130 toneladas para el agua pesada.

Según el último informe del OIEA, Irán ha llegado a tener 130,1 toneladas, por lo que Teherán ha anunciado que exportará 5 toneladas en el futuro próximo para permanecer por debajo de lo permitido.

En febrero pasado Irán había alcanzado temporalmente 130,9 toneladas, que al final redujo vendiendo parte de ese material, que también tiene aplicaciones médicas.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un conocido crítico del acuerdo nuclear.

Algunos diplomáticos occidentales temen que cualquier violación del tratado por parte iraní podría ser usado por Trump para justificar una suspensión del acuerdo.

También te puede interesar

Lo último

stats