36 ONG y 400.000 personas piden el fin del bloqueo israelí a Gaza

Túneles de Gaza
Túneles de Gaza.

(EFE).- Treinta y seis ONG, entre ellas varias españolas, y más de 400.000 personas han firmado una petición para solicitar el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y exigir su reconstrucción, cuando se cumple hoy miércoles un año del fin de la guerra que destruyó parte del territorio.

"Hemos logrado en 24 horas más de 400.000 firmas. Es una respuesta asombrosa y muestra claramente que el mundo sabe lo que está pasando en Gaza y que se preocupa por ello. Eso es lo que tratamos de transmitir a los líderes políticos: que el mundo pide una solución", dijo a Efe Willow Heske, portavoz de Aida, una de las ONG que impulsan la iniciativa.

La iniciativa, explica, se concentra en dos peticiones "que se levante el bloqueo, tal como pidió la ONU, y que se retiren las restricciones a la entrada de materiales de construcción que se necesitan desesperadamente, como madera, barras de acero, cemento y gravilla".

Exigen que se retiren las restricciones a la entrada de materiales de construcción "que se necesitan desesperadamente"

El escrito, que recoge firmas a través de la plataforma digital de la organización Avaaz y ha recopilado en solo un día más de 414.000 apoyos, es impulsado por 36 ONG, entre ellas las españolas Asamblea de Cooperación por la Paz, Alianza por la Solidaridad, Oxfam y Acción contra el Hambre.

"Durante todo un año, el Gobierno israelí ha restringido la entrada de materiales de construcción básicos y esenciales a Gaza. Ninguna de las 19.000 casas que fueron bombardeadas y destruidas se ha reconstruido por completo. Un año después, alrededor de 100.000 palestinos están sin hogar, hospitales y escuelas están en ruinas y barrios completos no tienen acceso a agua corriente", denuncia el escrito.

En él, los firmantes piden "acciones urgentes para acabar con esta injusticia" e instan a que los gobiernos exijan a Israel que deje de impedir la reconstrucción.

Según la nota, tan solo el 5% de los cerca de siete millones de toneladas de materiales de construcción necesarios han podido entrar al territorio.

"A este ritmo, podrían pasar 17 años antes de que se reconstruya Gaza", calcula la nota, que también acusa a las facciones palestinas de no reconciliarse y no dar prioridad a la reconstrucción.

También se critica el cierre de la frontera por parte de Egipto, si bien el grueso de las críticas se las lleva Israel y sus ocho años de bloqueo.

También se critica el cierre de la frontera por parte de Egipto

"Mientras Israel justifica las restricciones por motivos de seguridad, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja han señalado que el bloqueo es una violación de la legislación internacional", dice el comunicado, que acusa a ese país de "castigar a civiles por actos sobre los que no tienen responsabilidad".

Israel impide la entrada a Gaza de materiales que pueden tener lo que considera un doble uso y argumenta que la madera, acero y cemento puede ser empleada por las milicias de la Franja para construir túneles que les permitan recibir armamento desde Egipto o entrar en territorio israelí.

Tras cincuenta y un días de cruenta guerra, en la que murieron más de 2.200 palestinos (en su mayoría civiles) y 73 israelíes (en su mayoría soldados), Israel y Hamás acordaron el 26 de agosto de 2014 un alto el fuego con mediación egipcia que se ha respetado en gran medida este año con ocasionales violaciones palestinas respondidas con ataques puntuales israelíes contra instalaciones militares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1