La ONU cifra en 200.000 plazas las necesidades de reubicación para refugiados en Europa

Cruz Roja atiende en Serbia a los refugiados que esperan entrar en la Unión Europea por la ruta de los Balcanes. (ICRC)
Cruz Roja atiende en Serbia a los refugiados que esperan entrar en la Unión Europea por la ruta de los Balcanes. (ICRC)

(EFE). -La ONU ha cifrado este viernes las necesidades de reubicación para los refugiados que están llegando a Europa en 200.000 plazas y ha indicado que el fracaso del continente en dar una respuesta común a esta crisis únicamente ha beneficiado a las redes de traficantes de personas.

"Una estimación muy preliminar indica que potencialmente se necesitará aumentar las plazas de reubicación hasta las 200.000", ha señalado el alto comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

En la línea de la posición común que ayer anunciaron Francia y Alemania, el alto responsable indicó que todos los países de la Unión Europea deben tener "una participación obligatoria" en el programa masivo de reubicación, del que deben beneficiarse todos aquellos que necesitan protección internacional.

La petición de la ONU llega tan solo un día después de las informaciones sobre la Comisión Europea, que supuestamente estudia proponer a los estados miembros una nueva cuota de alrededor de 120.000 solicitantes de asilo, a pesar de haber fracaso en los últimos días en su plan de intentar repartir 40.000 refugiados.

La Comisión Europea no ha confirmado de forma oficial la cifra concreta de refugiados e incluso ha calificado los primeros artículos sobre el tema de rumores. Pero unas declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indican que el debate existe, aunque no esté cerrado. Tusk ha afirmado que los estados miembros deberían acoger a cerca de 100.000 personas más.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3