Obama pide a China reducir tensión en el ciberespacio y fronteras marítimas

(EFE).- El presidente de EE UU, Barack Obama, aprovechó la celebración este miércoles del Diálogo Estratégico y Económico con China para pedir a Pekín medidas "concretas" con el fin de reducir la tensión en el mar de China Meridional y en el ciberespacio.

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que Obama "planteó las preocupaciones de Estados Unidos sobre el comportamiento marítimo chino y en el ciberespacio, y urgió a China a tomar pasos concretos para reducir las tensiones".

Obama transmitió este mensaje en su reunión con los tres altos cargos chinos que lideran la representación de su país, desde el martes y hasta hoy, en la séptima ronda de estas conversaciones con Estados Unidos en Washington: los viceprimeros ministros Liu Yandong y Wang Yang, y el consejero de Estado, Yang Jeichi.

El presidente subrayó la importancia de estas reuniones ministeriales anuales, que comenzaron en 2009, para "limar diferencias", acercar posturas y mejorar la relación bilateral entre las dos grandes economías mundiales.

Esta séptima ronda se ha centrado en avanzar compromisos sobre la lucha contra el cambio climático ante las negociaciones de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en París de diciembre, en la que los dos mayores emisores de CO2 tienen un papel vital.

Washington ha reiterado sus críticas a la expansión china en el mar de China Meridional en islas en disputa

Estados Unidos anunció a comienzos de mes un ataque informático contra la red que controla las contrataciones y permisos de acceso de millones de funcionarios estadounidenses, algo de lo que la Casa Blanca culpa en privado a China.

Además, Washington ha reiterado sus críticas a la expansión china en el mar de China Meridional en islas en disputa, lo que han rechazado vecinos como Filipinas, Malasia o Vietnam.

Obama pidió a China hacer frente también a desafíos económicos como el valor del yuan, que Washington sigue insistiendo en que está infravalorado, y su política de inversiones y tecnológica.

En las reuniones iniciadas el martes, los altos cargos estadounidenses recordaron a Pekín que es necesario que China se comporte de manera transparente en el ciberespacio para evitar malentendidos.

En el ámbito económico, Washington sigue mostrándose receloso de los intentos de China de convertirse en un referente en las instituciones financieras internacionales.

China quiere que el yuan se convierta en divisa de referencia para el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que Washington no ve con buenos ojos la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, que cuestiona el orden nacido en los acuerdos de Bretton Woods (1944).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2