Obama pide al Congreso que empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba

El secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la Embajada estadounidense

Raúl Castro junto a Barack Obama en conferencia de prensa durante Cumbre de las Américas
Raúl Castro junto a Barack Obama en conferencia de prensa durante Cumbre de las Américas

(con información de EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este miércoles al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba.

Tras anunciar la reapertura de embajadas en La Habana y Washington en una intervención desde los jardines de la Casa Blanca, el gobernante instó a los congresistas a avanzar en la legislación necesaria para eliminar las restricciones que permitan restablecer los viajes y el comercio entre EE UU y Cuba. "Hace un año habría parecido imposible que EE UU pudiera volver a levantar su bandera en una embajada en La Habana", dijo.

Obama anunció que el secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la Embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el cargo de más alto rango en visitar la Isla en más de medio siglo.

"Nadie espera que Cuba cambie de la noche a la mañana", agregó. Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro de las relaciones entre ambos países. "Encontraremos la manera de cooperar sobre asuntos de interés común", apuntó.

"Éramos vecinos y ahora podemos ser amigos", dijo el presidente. "Nuestros países solo están separados por 90 millas y hay profundos vínculos familiares y de amistad entre los pueblos". .

"Éramos vecinos y ahora podemos ser amigos", dijo el presidente

Obama insistió en que las encuestas a la ciudadanía de ambas naciones muestran "el entusiasmo" de los dos países por acabar con más de 50 años de aislamiento, y urgió a los legisladores a que se consume el fin de las restricciones.

Aunque desde el pasado 17 de diciembre, cuando Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el reinicio de los contactos, Estados Unidos ha aliviado algunas de las prohibiciones a la isla a través de órdenes ejecutivas, el embargo sobre La Habana solo puede ser levantado por completo desde el Congreso.

En estos meses, varias propuestas de ley para facilitar los viajes y mejorar el intercambio comercial ya han sido presentadas en el Capitolio, pero los congresistas aún no las han sometido a consideración.

La apertura de embajadas, prevista para el 20 de julio, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas deja ahora en manos del Congreso el progreso de la normalización entre ambos países.

"A través de ese compromiso podemos ayudar a mejorar las vidas de los cubanos. No podemos dejar que el futuro sea rehén del pasado", aseveró Obama.

La televisión estatal cubana trasmitió en directo la declaración íntegra en una emisión especial en el canal Cubavisión. Se divulgó el contenido de la carta de Raúl Castro, así como una declaración del Gobierno cubano sobre el mismo asunto, para momentos después dar paso en directo a la declaración de Obama desde Washington.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19