El asesor de Obama dice que EE UU "abogará por la prensa independiente" en Cuba

Ben Rhodes. (14ymedio)
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE UU, Ben Rhodes. (14ymedio)

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE UU, Ben Rhodes, se reunió este viernes en Miami con cubanoamericanos para hablar de democracia en la Isla, como preámbulo de la próxima visita a Cuba del presidente de EE UU, Barack Obama, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. "Creo que los cubanos serán los que cambien a Cuba", explicó desde el Miami Dade College y agregó que Estados Unidos apenas ayudará en ese proceso de transición como "facilitador" del cambio.

El funcionario cree que tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, EE UU está en una "mejor posición" para contribuir a la mejora de los derechos humanos en la Isla y facilitar la apertura comercial y conectividad del país, entre otros asuntos.

"Hemos sido claros en que no hay cambios inmediatos en la política de pies secos/pies mojados", confirmó el asesor a la pregunta de una joven cubanoamericana "preocupada por el futuro" de todos esos cubanos que aún intentan alcanzar las costas de EE UU.

Rhodes estuvo acompañado en su conversación por el cubanoamericano Felice Gorordo, cofundador de Raíces de Esperanza, un grupo sin filiación política conformado por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.

Emocionado, desde el público el cineasta Eliécer Jiménez le preguntó a Rhodes si Obama le exigiría a Raúl Castro un cambio de sistema. "Yo nací en la Isla, mire la edad que tengo, pero nunca pude elegir un presidente. ¿Cuál es la diferencia entre Corea del Norte y Cuba? Yo quisiera saber si el presidente Obama va a decirle a Castro que derrumbe ese sistema ya". El artista explicó a 14ymedio que EE UU siempre ha sido un país comprometido con los derechos humanos, pero parece que en esta negociación eso no se ha visto hasta el momento. Para el cineasta, el interés de Washington es hacer negocios en Cuba y que los empresarios estadounidenses puedan invertir en la Isla.

"Hasta ahora no se ha visto ese compromiso", insiste Adriana Bosch. "El legado del presidente Obama se va a forjar aquí, él escogió a Cuba porque el Medio Oriente se le complicó demasiado. Según lo haga en Cuba va a pasar a la historia", añadió.

"Hemos sido claros en que no hay cambios inmediatos en la política de pies secos/pies mojados", dijo el asesor

Un estudiante de Ingeniería Química, José Díaz, acusó a EE UU de no tener en cuenta al pueblo de Cuba. "Están planeando cómo avanzar en el comercio. No veo que el presidente Obama tenga el mínimo deseo en visitar al pueblo", argumentó. "A mí me gustaría que las relaciones entre ambos países avanzaran si el Gobierno cubano cambiara, de lo contrario el beneficio no será para el pueblo", coincidió otra asistente, Tiana Villavicencio.

"Yo creo que la apertura de relaciones es muy buena, aunque como cubanos debemos tener cuidado en que no caigamos nuevamente en otra dictadura corrupta cuando salgamos de esta", comentó Charles Rivero.

Una de los presentes, la joven cubanoamericana Ilena Zamora, se mostró decepcionada por la "falta de detalles" sobre el programa del presidente en la Isla. "Se trataron temas muy generales, pero a mí me hubiera gustado saber qué pasará cuando haya una transición de poder y si va a ser de alguna manera apoyada por Estados Unidos", se quejó.

Sin embargo, otra cubanoamericana, Samantha Guzmán, calificó el evento de "muy bueno", aunque reconoció que "primero se debería hablar directamente con la población cubana y después preguntar a los cubanoamericanos qué es lo que piensan".

Tras la charla de esta mañana, el funcionario sostendrá un encuentro con varios activistas de la Isla, entre ellos la exprisionera política del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque Cabello, quien se encuentra de visita en Miami. En la reunión también participará la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, el reportero Alejandro Tur Valladares y el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva Torres, entre otros.

El asesor confirmó que Obama se reunirá durante su estancia en La Habana con personas de la disidencia, entre las que citó a las Damas de Blanco

El asesor confirmó que Obama se reunirá durante su estancia en La Habana con personas de la disidencia, entre las que citó a las Damas de Blanco. Opositores en Miami denunciaron una falta de claridad del Gobierno estadounidense a la hora de precisar con quiénes se citará Obama.

Rhodes reconoció que la Administración Obama no se hace "ilusiones" de que se acaben las tensiones entre los dos países.

Ante la pregunta de 14ymedio sobre si los periodistas independientes en la Isla tendrán acceso a cubrir los eventos en los que participe el presidente Obama, Rhodes comentó: "Abogaremos por la prensa independiente y nos aseguraremos de hablar con la prensa independiente cubana, hasta en las situaciones en la cuales quizás no se les den las credenciales". El funcionario reconoció, sin embargo: "Estoy seguro de que el Gobierno le dará prioridad a su prensa estatal".

"Abogaremos por la prensa independiente y nos aseguraremos de hablar con la prensa independiente cubana, hasta en las situaciones en la cuales quizás no se les den las credenciales"

El pasado 17 de febrero, cuando se hizo público el viaje del presidente Obama a Cuba, Rhodes recordó en un post que la situación en la Isla "no cambiará de la noche a la mañana, ni desaparecerán las divergencias entre ambos países", sobre todo en materia de derechos humanos. El funcionario, sin embargo, destaca que la prioridad de la política de EE UU sigue siendo "mejorar la vida de los cubanos".

El asesor del presidente subrayó entonces la oportunidad que surgía en el resto de América Latina a partir de la mejora de las relaciones con Cuba, debido a la oposición histórica del continente a la política estadounidense hacia la Isla.

Rhodes fue el encargado de adelantar la reunión entre el mandatario estadounidense y Raúl Castro, así como con opositores y otros representantes de la sociedad civil. También descartó el encuentro con el expresidente, Fidel Castro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13