Obama debe llamar a una transición política en Cuba, dice ‘The New York Times’

El editorial de 'The New York Times'.
El editorial de 'The New York Times'.

El diario estadounidense The New York Times ha pedido este jueves al presidente Barack Obama que inste a su homólogo cubano, Raúl Castro, a dar "voz y voto a todos los cubanos" para la transición política del país.

En un editorial publicado poco después de que la Casa Blanca confirmara el viaje de Obama a la Isla el próximo 21 y 22 de marzo, el diario destaca la importancia de que Castro anime a los cubanos de cualquier ideología a "empezar a debatir de manera constructiva sobre las diferencias, poniendo fin a la represión de los que critican al régimen".

Para The New York Times, el presidente estadounidense debería subrayar que las autoridades de la Isla podrían hacer "mucho más" para mejorar la deteriorada economía del país, lo que detendría el flujo de migrantes en búsqueda de un futuro mejor en el extranjero. "Debería decir que los cubanos se merecen algo mejor que los líderes del Partido Comunista, que no son responsables ante el pueblo".

El editorial sostiene que Obama y un creciente número de políticos estadounidenses deberían llegar a reconocer que EE UU no cuenta con los instrumentos necesarios para explicar a los líderes extranjeros cómo gobernar. "Es más eficaz hacerlo a través del ejemplo y de la defensa de los que luchan pacíficamente para la dignidad y la autodeterminación", agrega.

El diario reconoce que el viaje de Obama no llevará a la adopción de reformas de la noche a la mañana, "pero tiene mayor potencial que sus antecesores para plantar la semilla de la transformación".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5