Obama: "El cambio va a llegar" a Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante la última rueda de prensa de 2014.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante la última rueda de prensa de 2014.

(EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este viernes que Cuba sigue siendo "un régimen que reprime a su pueblo" y que comparte las preocupaciones sobre la situación de los disidentes en la isla, durante su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca. Sin embargo, ha asegurado que "el cambio va a llegar" a la Isla, al defender su decisión de iniciar un proceso histórico para normalizar las relaciones diplomáticas con el país.

Obama ha destacado que un eventual viaje suyo a La Habana o del líder cubano Raúl Castro a Washington aún no está en los planes. "No estamos aún en esa fase", ha explicado. "Aún soy relativamente joven. Imagino que en algún momento de mi vida visitaré Cuba y me relacionaré con los cubanos".

"El cambio va a llegar (a Cuba). Tiene que hacerlo", ha subrayado el presidente y ha añadido que comparte "las preocupaciones" sobre la situación de los disidentes y de los derechos humanos en la Isla, y que, como sostuvo este miércoles en un discurso sobre Cuba, no espera que se produzcan "cambios de la noche a la mañana" tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.

"El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a Estados Unidos) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios", argumentó el mandatario. Según Obama, "en última instancia" será necesario "terminar con el embargo" económico impuesto unilateralmente por EE UU a la Isla en 1961, algo que está en manos del Congreso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28