Obama y Maduro mantienen una conversación informal

(EFE) Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela,Nicolás Maduro, mantuvieron este sábado un diálogo informal en el marco de la VII Cumbre de las Américas, informaron fuentes diplomáticas.

Obama y Maduro coincidieron "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se celebra la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración.

Fuentes diplomáticas venezolanas confirmaron el diálogo pero no dieron detalles del mismo

El contenido de la conversación, poco después de que Obama se reuniera con el presidente de Cuba, Raúl Castro, no ha transcendido por el momento.

Obama reiteró, además, que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad".

Fuentes diplomáticas venezolanas confirmaron el diálogo pero no dieron detalles del mismo.

Durante su intervención ante la VII Cumbre de las Américas, Maduro expresó su interés en tener una reunión con Obama y le propuso reconducir las relaciones bilaterales a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos, entre los que citó "derrocar" el decreto con el que Estados Unidos considera a Venezuela una "amenaza".

Discurso de  Maduro atiza la crítica de opositores y el respaldo chavista

La presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá levantó hoy las emociones "antiimperialistas" entre el chavismo, y aumentó la crítica de los opositores que subrayaron la crisis económica del país suramericano.

La presencia de Maduro en la cita de Ciudad de Panamá, tras una intensa campaña en Venezuela contra la orden ejecutiva deWashington que decretó al país caribeño como una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos, cohesionó el espíritu "antiimperialista" que caracteriza al chavismo y que calificó la presencia del mandatario como una "victoria".

"Nuestro compañero Presidente Maduro fue a Panamá y defendió el derecho de todos los venezolanos a vivir en Paz", dijo el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, a través de la red social Twitter tras la intervención de Maduro transmitida por la televisión estatal venezolana.

Cabello también aplaudió la intervención de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que también condenó el decreto de la Casa Blanca en contra de Venezuela.

"Gracias Presidenta Cristina, por su dignidad y coraje para decirle al imperialismo las verdades de los Pueblos", señaló en otro mensaje.

"Quizás como nunca la arrogancia imperial recibió hoy una lección de dignidad, coraje y valentía, la #VictoriaEnPanama de los Pueblos Unidos!", añadió.

La intervención del jefe de Estado venezolano se dio en medio de una jornada en la que el chavismo en Venezuela conmemora 13 años del golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez y que, según portavoces del Gobierno de Maduro, fue apoyado por la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"No ha habido cumbre ninguna donde vaya un presidente de Estados Unidos y escuche tantas verdades, que le digan en su cara, con dignidad y con coraje, tantas verdades y tanto reclamo de justicia", dijo el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza durante el acto.

la oposición venezolana encendió la crítica contra el mandatario al insistir en que la crisis venezolana no está relacionada con el decreto estadounidense

Durante el discurso de Maduro cientos de simpatizantes se concentraron en el centro de la capital venezolana para escucharlo, cuando se estimaba que entregaría al estadounidense Barack Obama una carta suscrita por más de 13 millones de personas que solicitan que derogue el decreto contra Venezuela.

Por el contrario la oposición venezolana encendió la crítica contra el mandatario al insistir en que la crisis venezolana no está relacionada con el decreto estadounidense, sino con los problemas económicos que aquejan al país y agravada por la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Con que moral habla Nicolás en esa Cumbre cuando tiene sumergida a nuestra Venezuela en la peor crisis económica y social de nuestra historia!", dijo el ex candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, en la misma red social.

"Hoy tenemos la peor inflación y escasez del planeta, y mientras en América la mayoría de países reduce pobreza en nuestra Venezuela crece!", añadió el opositor que cuestionó la "moral" de Maduro en su discurso de Panamá "cuando bajo su responsabilidad Venezuela se convirtió en el segundo país más violento del continente".

Según el dirigente opositor la intervención de Maduro "hay que calificarla de una sola forma: Habló la inmoralidad que no representa a los venezolanos".

Por su parte, el diputado Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia (PJ) cuestionó el discurso de Maduro sobre la pobreza. "Maduro hablándole al Mundo de lucha contra la pobreza, cuando la duplicó y cuatriplicó la extrema en dos años!", dijo Borges.

En la misma línea, la ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado ironizó en que la cita de Maduro en Panamá fuera sobre "la prosperidad mientras que "en Venezuela no hay leche, papel higiénico, sueldo mínimo es 1$/día, la salud púb. colapsó", escribió también en un mensaje.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1