Obama reconoce que el Triángulo Norte de Centroamérica avanza en la lucha contra la corrupción

El presidente de EE UU, Barack Obama, recibe a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. (@MinexGt)
El presidente de EE UU, Barack Obama, recibe a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. (@MinexGt)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este martes los avances de El Salvador, Guatemala y Honduras en la lucha contra la corrupción y la inseguridad, informó el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

Obama se reunió en Washington con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales, y el hondureño Hernández, quien además ahora ejerce como presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La reunión con Obama no fue anunciada antes por la Presidencia de Honduras en Tegucigalpa, ni desde Washington.

Obama reconoció los avances que Honduras, Guatemala y El Salvador han logrado en materia de seguridad, transparencia, economía y desarrollo social

La Presidencia de Honduras indicó en un comunicado que Hernández y los otros gobernantes centroamericanos se reunieron con Obama en la Casa Blanca, y que en la cita también participó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Estuvieron además el subsecretario de Estado en Asuntos Políticos, Thomas Shannon; la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la representante para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan, añade la información oficial.

"Durante el encuentro los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica y los Estados Unidos profundizaron sobre los avances y la ruta de desarrollo para llevar a cabo el Plan Alianza para la Prosperidad", indicó la sede del Ejecutivo en Tegucigalpa.

Señaló además que Obama reconoció los avances que Honduras, Guatemala y El Salvador han logrado en materia de seguridad, transparencia, economía y desarrollo social.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es apoyada por Estados Unidos, que ya aprobó 750 millones de dólares que serán desembolsados en 2017 a los tres países de la región.

Hernández propuso en la reunión con Obama una fuerza regional contra traficantes de personas, conocidos como "coyotes", a fin de evitar que continúen poniendo en riesgo la seguridad de los centroamericanos.

Indicó además que Obama y los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica están interesados en la sostenibilidad del Plan, "por lo que acordaron alinear esfuerzos a fin de garantizar que esta iniciativa tenga continuidad".

"Si logramos ese alineamiento de recursos vamos a obtener los resultados que los pueblos de Centroamérica y los Estados Unidos esperan: una región próspera, en paz y con oportunidades", dijo el gobernante hondureño.

"Si logramos ese alineamiento de recursos vamos a obtener los resultados que los pueblos de Centroamérica y los Estados Unidos esperan: una región próspera, en paz y con oportunidades"

Añadió que todos los gobernantes coincidieron en que "los problemas de décadas difícilmente los vamos a resolver en dos años, porque "son grandes desafíos", pero que los centroamericanos van "por la ruta correcta".

"Vamos avanzando y ha quedado evidenciado el día de hoy", expresó Hernández.

También dijo que Obama pasará "a la historia" y dejará un legado en Centroamérica y Estados Unidos por ser el presidente "que asumió esta responsabilidad, que actuó y está interesado en garantizar la sostenibilidad del Plan Alianza para la Prosperidad" de Centroamérica, subraya el comunicado.

Hernández, Cerén y Morales también se reunieron con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para discutir el desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

La reunión se celebró en sede del BID en Washington con la participación, además, de su directora para Centroamérica, Gina Montiel, y los representantes del organismo en la región, Juan Ricardo Ortega y Emmanuel Abuelafia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2