Obama no apelará al Tribunal Supremo para ejecutar sus medidas migratorias

Obama durante su discurso
Barack Obama, presidente de EE UU

El Departamento de Justicia de EE UU informó este miércoles en un comunicado de que la Administración del presidente Barack Obama no buscará amparo en el Tribunal Supremo para ejecutar las medidas migratorias destinadas a regularizar a cinco millones de indocumentados que anunció hace seis meses y cuya aplicación la Justicia suspendió de manera temporal.

En lugar de acudir al alto tribunal, dicen las mismas fuentes, el Gobierno se concentrará en luchar por el alivio migratorio en una audiencia programada para el 6 de julio en la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), en la que todos los jueces del tribunal tiene previsto estudiar el caso.

Los expertos temen que la batalla legal se demore más de un año, lo cual dificultaría aprobar las medidas antes de terminar el mandato de Obama

Con dos votos a favor y uno en contra, tres magistrados de esa Corte de Apelaciones decidieron este martes desestimar un recurso de urgencia del Gobierno y mantener la suspensión temporal sobre las medidas, que dictó en febrero el juez federal de Texas Andrew Hanen, a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas.

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron a The New York Times que la batalla legal se puede extender más de un año, lo cual socava las esperanzas del presidente Obama de poner en marcha su plan antes de las elecciones de 2016.

“El momento es crítico”, declaró al diario neoyorquino Stephen H. Legomsky, profesor de Derecho en Washington University, en San Louis. “Si el proceso se estanca hasta el verano de 2016, la implementación será muy difícil”.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0