Obama sopesa anunciar flexibilizaciones al embargo antes de viajar a Cuba

El presidente norteamericano, Barack Obama, este febrero
El presidente estadounidense, Barack Obama, este febrero. (Casa Blanca)

(con información de agencias).- El presidente de EE UU, Barack Obama, está sopesando anunciar nuevos cambios en las regulaciones de viaje, comerciales y bancarias antes o durante la visita a Cuba prevista para los días 21 y 22 de marzo, según ha revelado este martes Reuters. La agencia cita como fuentes asistentes del Congreso y personas ajenas al Gobierno, algunas de las cuales indicaron como posible fecha del anuncio el 17 de marzo.

Tras la entrada en vigor de paquetes de medidas de flexibilización en enero y septiembre de 2015 y en enero de 2016, Reuters sostiene que los asesores de Obama están considerando cambios para autorizar los viajes individuales a la Isla, aunque siempre en el marco de las 12 categorías actualmente permitidas, que excluyen el turismo.

Una fuente cercana a las discusiones informó la agencia de que la Casa Blanca está examinando la posibilidad de usar el dólar en los intercambios comerciales con Cuba. El viceasesor de Seguridad Nacional y consejero de Obama, Ben Rhodes, reveló el domingo al diario The New York Times que el Gobierno de la Isla se ha quejado de que el embargo le obliga a hacer sus transacciones internacionales en euros u otras monedas convertibles.

El presidente de EE UU viajará a la Isla este mes en compañía de 20 miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos. Entre ellos, está el senador republicano por Arizona Jeff Flake, uno de los principales promotores de aliviar las restricciones del embargo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28