Obama nomina a una de sus asesoras para dirigir agencia de desarrollo Usaid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este jueves a su asesora Gayle E. Smith, una experta en cooperación con veinte años de experiencia en África, para dirigir la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Si es confirmada por el Senado, Smith se encargará de liderar la respuesta de Estados Unidos ante crisis humanitarias como la que vive Nepal y tendrá el reto de restaurar la reputación de la agencia en parte de Latinoamérica, tras la expulsión de Usaid de Bolivia, su salida de Ecuador y un polémico informe sobre sus actividades en Cuba.

Smith, de 59 años, ocupa desde 2009 el cargo de asesora especial de Obama y directora para desarrollo y democracia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y además es la fundadora de la organización Enough Project contra el genocidio y los crímenes contra la humanidad en el mundo.

"La energía y la pasión de Gayle han sido claves para guiar la política de desarrollo internacional de Estados Unidos, responder a un número récord de crisis humanitarias en el mundo y asegurarnos de que el desarrollo sigue siendo una prioridad en un momento en que Usaid es más imprescindible que nunca", dijo Obama en un comunicado.

Usaid cuenta con un presupuesto de unos 20.000 millones de dólares anuales para actividades destinadas a combatir la pobreza extrema e impulsar la educación, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico en países de todo el mundo.

No obstante, la agencia ha sido acusada en varios países de Latinoamérica de esconder otros propósitos bajo esas actividades. Es el caso de Bolivia, que expulsó a Usaid en 2013 con el argumento de que estaba conspirando contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Por otra parte, Usaid abandonó Ecuador en septiembre de 2014 tras 53 años en el país, después de que el Gobierno anunciara que la cooperación con esta agencia quedaba congelada hasta que no se firmase un nuevo convenio bilateral sobre la materia.

En abril de 2014, medios estadounidenses revelaron que Usaid obtuvo medio millón de números de teléfonos móviles de Cuba para crear una red social en celulares llamada 'ZunZuneo'

Además, en abril de 2014, medios estadounidenses revelaron que Usaid obtuvo medio millón de números de teléfonos móviles de Cuba para crear una red social en celulares llamada ZunZuneo, conocida como el Twitter cubano.

Estados Unidos reconoció que existió dicho proyecto pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, lo que no evitó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificara ese plan de Usaid de "injerencista e ilegal".

De ser confirmada para el cargo en Usaid, una agencia que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos, Smith reemplazaría a Raj Shah, que abandonó el puesto de administrador de la agencia en febrero pasado después de cinco años en ese cargo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este jueves en un comunicado que Smith tiene "la experiencia, la pericia, la capacidad de juicio y la determinación" para dotar la agencia de un futuro "más productivo".

Smith trabajó durante casi 20 años en África, primero como periodista y después como trabajadora de organizaciones no gubernamentales y de desarrollo, y durante el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001) trabajó como asesora en Usaid y después como responsable de la política hacia África en la Casa Blanca.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0