Obama: "Estamos haciendo estos cambios porque es lo justo"

EE UU revisará la actual clasificación de Cuba como un país que ayuda a promover el terrorismo

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha anunciado este miércoles en un discurso desde la Casa Blanca que Cuba y EE UU reanudarán las relaciones diplomáticas tras la ruptura ocurrida en 1961.

"Ni los cubanos ni los estadounidenses se benefician de la actual política rígida entre Cuba y los EE UU", dice Obama. "Estamos haciendo estos cambios porque es lo justo".

El presidente aseguró que se revisará también la actual clasificación de Cuba como un país que ayuda a promover el terrorismo.

El Secretario de Estado de EE UU iniciará las conversaciones con Cuba "de manera inmediata" y se prevé que en los próximos meses volverá a abrir una embajada norteamericana en La Habana. El primer paso en este proceso será abordar el tema de las migraciones entre los dos países en un encuentro programado para el próximo mes de enero en La Habana.

La acción de EE UU en la Isla, asegura Obama, estará enfocada a la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba y otros temas de interés mutuo, como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas.

La Casa Blanca anuncia cambios en materia de viajes y remesas, entre otros temas

La Casa Blanca ha anunciado cambios también en materia de viajes -como el favorecimiento de la ampliación de los permisos generales para desplazarse a Cuba para todos los viajeros autorizados o el permiso para también usar tarjetas de crédito y débito de EE UU en la Isla.- y remesas, con un aumento hasta los 2.000 dólares por trimestre frente a los 500 actuales, que ya no requerirán una licencia específica para el expeditor. Una fuente en el Departamento de Estado de EE UU ha confirmado a 14ymedio que se trabajará en el aumento de vuelos charter hacia la Isla y también de vuelos directos. "Aunque no se ha pensado en un inicio en la idea de establecer viajes en ferry desde la Florida hacia la Isla, no se descarta que puedan incluirse en los pasos", ha agregado.

Se autoriza la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos (por ejemplo, algunos materiales de construcción o maquinaría para la agricultura), así como se permite a los viajeros que regresen de la Isla a importar un máximo de 400 dólares en bienes, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

Obama ha asegurado que EE UU brindará su apoyo para que se incremente el acceso de los cubanos a las comunicaciones, a través de la exportación comercial de ciertos artículos y la autorización para que los proveedores de estos servicios pongan en marcha los mecanismos necesarios para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet.

"En abril estaremos preparados para que Cuba y su sociedad civil estén en la Cumbre de las Américas", ha mantenido Obama. El presidente de EE UU estará presente en la reunión de Panamá en la que se debatirán temas como los derechos humanos y la democracia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27