Obama elogia el coraje de los disidentes en una reunión sin precedente

El presidente de EE UU les prometió que seguirá denunciando las violaciones en Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama, se reúne con representantes de la sociedad civil independiente cubana. (14ymedio)
El presidente de EE UU, Barack Obama, se reúne con representantes de la sociedad civil independiente cubana. (14ymedio)

(EFE).- El presidente de EE UU, Barack Obama, prometió este martes a los 13 disidentes cubanos con los que se reunió en La Habana que seguirá denunciando "decididamente" las violaciones de derechos en Cuba, pero que continuar con la política de aislamiento dificultaría cualquier cambio en la Isla.

"Me he reunido con varios disidentes, algunos que apoyaban nuestra política y otros que creían que recompensa o valida al Gobierno actual", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ESPN mientras asistía a un partido de béisbol en La Habana.

"Les he explicado que seguiremos denunciando decididamente las cosas que consideramos importantes, pero que el aislamiento, en cierto modo, daba poder a aquellos que no querían ver cambios" en Cuba, añadió.

Obama dijo que "un par" de los disidentes con los que se reunió hoy "habían estado ayer mismo en la cárcel, y uno de ellos todavía tenía cortes, como consecuencia de las esposas" en las muñecas.

Pero aseguró que con la anterior política de aislamiento no podría haber hecho lo que hizo hoy, "hablar a toda la población cubana" en un discurso en La Habana "sobre el extraordinario éxito que han logrado los estadounidenses al tener libertad de expresión, de religión y la capacidad de empezar sus propios negocios". "No tengo dudas de que eventualmente va a haber cambios" en Cuba, subrayó.

El presidente recalcó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano

En la reunión de este martes en la sede de la Embajada estadounidense en La Habana, Obama elogió el "coraje" de los disidentes y representantes de la sociedad civil independiente cubana y recalcó que uno de los objetivos de la normalización con Cuba es poder "escuchar directamente" al pueblo cubano y garantizar que también "tienen voz" en la nueva etapa iniciada entre los dos países.

Al encuentro con el presidente de Estados Unidos asisten Berta Soler (Damas de Blanco), Miriam Celaya (activista y periodista independiente), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista), Miriam Leiva (periodista independiente), Guillermo Fariñas (expreso político y premio Sajárov de los Derechos Humanos 2010), Antonio G. Rodiles (Estado de SATS), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional), Nelson Matute (presidente de Afro-ALCU, organización de defensa de las personas de raza negra discriminadas por su orientación sexual), Laritza Diversent (Cubalex), Dagoberto Valdés ( Convivencia), José Daniel Ferrer (Unpacu), Ángel Yunier Remon (rapero El Crítico) y Juana Mora Cedeño (Proyecto Arcoiris).

"Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano", dijo

"Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba", afirmó Obama, que agregó: "Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano".

"Hay personas aquí que han sido detenidas. Algunas en el pasado y otras muy recientemente", enfatizó el gobernante.

Ayer lunes, al menos una docena de opositores fueron detenidos en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además cifra en casi 90 los presos por motivos políticos en la Isla.

En la reunión con Obama participaron opositores que apoyan la nueva política estadounidense hacia la Isla, como es el caso de Cuesta Morúa, y otros que la critican, como las Damas de Blanco.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64