Obama insta a empresarios de EE UU a presionar para levantar el embargo a Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama. (Casa Blanca)
El presidente de EE UU, Barack Obama. (Casa Blanca)

(EFE).- El presidente de EE UU, Barack Obama, instó hoy miércoles a los empresarios de su país a presionar al Congreso para levantar el embargo a Cuba, al destacar las "significativas oportunidades económicas" del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Durante un encuentro con empresarios en Washington, Obama dijo también que la inminente visita del papa Francisco a Cuba será "una oportunidad" para ampliar las "interesantes conversaciones" que ya se producen dentro de la Isla.

Obama reiteró que Cuba "no va a transformarse de la noche a la mañana" por el proceso de normalización de relaciones con EE UU, pero añadió que "inevitablemente" con el tiempo ese acercamiento "creará espacio para la libertad personal y la transición política".

"No tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios" con Cuba, sostuvo Obama con respecto al embargo.

Desde el anuncio en diciembre del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, Obama se ha mostrado a favor del levantamiento del embargo impuesto a la isla hace más de medio siglo, algo que solamente puede hacer el Congreso de EE UU, actualmente de mayoría republicana.

"No tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios" con Cuba, sostuvo Obama

La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.

La renovación de esa ley "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.

El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

En agosto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, realizó la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, y la Casa Blanca ha indicado que a Obama le gustaría viajar a La Habana antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, también mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó hoy la asistencia de Raúl Castro a los eventos de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde coincidirá con Obama y, aunque no hay una reunión bilateral fijada, afirmó que "habrá interacciones".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7