Obama prepara medidas de presión a China para atajar el ciberespionaje

De los afectados, 19,7 millones son personas a quienes el Gobierno practicó un control de seguridad. (CC)
De los afectados por el ciberataque del pasado julio, 19,7 millones eran personas a quienes el Gobierno practicó un control de seguridad. (CC)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que su Gobierno prepara una serie de medidas para presionar a China a atajar el ciberespionaje y el robo de secretos comerciales de los que EE UU acusa al gigante asiático.

En un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Obama admitió que la ciberseguridad será "probablemente uno de los temas más importantes" que prevé abordar con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita a la capital estadounidense de la próxima semana.

Obama sostuvo que la recolección de inteligencia en el extranjero que realizan todos los países, incluido EE UU, "es fundamentalmente diferente a que un gobierno o sus representantes participen directamente en el espionaje industrial y robo de secretos comerciales e información de empresas".

"Lo consideramos un acto de agresión que tiene que cesar", advirtió el presidente estadounidense

"Eso lo consideramos un acto de agresión que tiene que cesar", advirtió el mandatario.

La Casa Blanca ha culpado en numerosas ocasiones a China, en público y en privado, de ciberataques como el ocurrido este año y que afectó a la información personal de millones de estadounidenses, muchos de ellos empleados del Gobierno federal.

"Estamos preparando una serie de medidas que indicarán a los chinos que esto no es solo una cuestión por la que estamos ligeramente molestos, sino algo que generará tensiones importantes en la relación bilateral si no se resuelve", adelantó Obama.

A continuación, el presidente apuntó que su esperanza es "resolver" el tema sin tener que hacer uso de esas medidas.

Por su parte, el Gobierno chino aseguró esta semana que ha llegado a un consenso con EE UU en asuntos de ciberseguridad, después de años de acusaciones mutuas de espionaje informático y poco antes de que Xi realice su primera visita de Estado al país norteamericano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, detalló que China y EE UU llegaron al acuerdo durante la reciente visita del enviado especial del presidente chino, Meng Jiazhu, a Washington.

Obama recibirá a Xi en la Casa Blanca el 25 de septiembre para "tratar áreas de desacuerdo de forma constructiva", según confirmó este martes la residencia presidencial estadounidense.

Ese mismo día, el mandatario y la primera dama estadounidense, Michelle Obama, celebrarán una cena de Estado en homenaje a Xi y su mujer, Peng Liyuan.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4