Obama propone que policías lleven cámaras en su uniforme para reducir tensión

El presidente de EE UU, Barack Obama. (Casa Blanca)
El presidente de EE UU, Barack Obama. (Casa Blanca)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá este lunes invertir 263 millones de dólares durante tres años para financiar varias medidas policiales, entre ellas una que obligaría a unos 50.000 agentes a llevar cámaras en su uniforme que graben sus actuaciones.

El anuncio, adelantado por la Casa Blanca, supone el primer paso de la administración para responder a las tensiones que se han generado a raíz de los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, e impulsar mejores relaciones entre los agentes y las comunidades.

Según la Casa Blanca, Obama prepara una orden ejecutiva para aumentar la supervisión de los programas y fondos federales que proporcionan equipos militares a agencias de policía locales y estatales, aunque no bloqueará la transferencia de ese tipo de equipamiento, muy cuestionado por los activistas.

"Hemos visto que, en muchos casos, estos programas verdaderamente sirven para cosas buenas. Lo que se necesita es más consistencia en cómo se implementan y cómo se auditan", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El mandatario quiere pedir a su equipo que le entregue dentro de 120 días recomendaciones para aumentar la "rendición de cuentas" en el uso de esos equipos militares, en particular para explicar "para qué van a usarse" y certificar que los policías están bien formados para ello, declaró a los periodistas una fuente de la Casa Blanca.

El mandatario sugiere la inversión de 263 millones de dólares durante tres años para financiar varias medidas policiales

El paquete de 263 millones de dólares en tres años incluye 75 millones para aumentar el uso de cámaras que se pueden portar en el uniforme, ampliar la formación de los agentes locales, añadir recursos para reformar departamentos de policía y fomentar la relación del Departamento de Justicia con las agencias del país.

Las propuestas serán remitidas este lunes al Congreso, y se espera que la Casa Blanca pida que los legisladores incluyan al menos parte de los fondos en un presupuesto para el año fiscal 2015 que los congresistas tienen previsto aprobar antes del 11 de diciembre.

Las medidas se extraen de una revisión que la Casa Blanca ha hecho de la ayuda federal otorgada a las agencias estatales y locales, y que encuentra una "falta de consistencia" en cómo se administran esos programas.

Obama explicará hoy lunes esas propuestas en tres reuniones relacionadas con las tensiones en Misuri, la primera de ellas con miembros de su gabinete. A continuación, Obama y el vicepresidente, Joe Biden, tienen previsto verse con líderes de derechos civiles y jóvenes activistas; para después encontrarse con funcionarios locales, jefes de policía y líderes religiosos con los que conversarán sobre cómo mejorar las relaciones entre ciudadanos y agentes de seguridad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1