Obiang cumple 73 años, 36 de ellos en el poder en Guinea Ecuatorial

Raúl Castro y Teodoro Obiang en septiembre de 2014, en el Palacio de la Revolución de La Habana. (EFE)
Raúl Castro y Teodoro Obiang en septiembre de 2014, en el Palacio de la Revolución de La Habana. (EFE)

(EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, cumple este viernes 73 años, de los que 36 ha estado en el poder y cuando su partido se prepara para celebrar un congreso extraordinario, en el que será elegido nuevamente candidato para las elecciones presidenciales de 2016.

El congreso extraordinario del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, fundado por el propio Obiang, en 1986), aún sin fecha, también elaborará el programa con el que concurrirá a las elecciones, que en principio deberán celebrarse en noviembre de 2016.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, que fue nombrado líder vitalicio del gubernamental PDGE en el último congreso ordinario de abril de 2012, revalidó su mandato de siete años por tercera vez consecutiva con "mayoría aplastante" en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2009.

Aunque la oposición a su Gobierno le acusa de perpetuarse en el poder, Obiang ha manifestado en varias ocasiones que no es "presidente vitalicio", recordando que los motivos que lo llevaron a tomar el poder en 1979 fueron los de salvaguardar los intereses de todos los guineanos.

Obiang ha manifestado en varias ocasiones que no es "presidente vitalicio", recordando que los motivos que lo llevaron a tomar el poder en 1979 fueron los de salvaguardar los intereses de todos los guineanos

En algunos de sus discursos a lo largo de esos 36 años, el mandatario guineoecuatoriano ha advertido que "la democracia no es un mero deseo individualista para satisfacer ambiciones y egoísmos personales, ni mucho menos el deseo del interés de un grupillo de individuos".

Obiang, nacido en 1941 en el poblado Acoa-Kam Esangui, Wele-Nzas, distrito de Mongomo, en la parte continental de Río Muni, llegó al poder en 1979, después de que el 3 de agosto de ese año derrocara al anterior mandatario y primer presidente del país, Francisco Macías Nguema.

En agosto de 1982, Obiang sustituyó el gobierno militar, llamado Consejo Militar Supremo, que le apoyó en el golpe por un Ejecutivo civil, para formar su primer gobierno de transición en enero de 1992.

Antiguo alumno de los hermanos de La Salle, vivió en la ciudad de Bata, en la región continental de Río Muni hasta 1964, fecha en la que se trasladó a España para ingresar en la academia militar de Zaragoza.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15