Ofelia Acevedo: “La intolerancia del régimen les ha impedido viajar a nuestra patria”

Con temor por la suerte de su hija, Ofelia Acevedo, viuda del desaparecido disidente Oswaldo Payá, ofreció una conferencia de prensa en Miami en horas de la mañana de este miércoles en simultáneo con la ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá: "Libertad y Vida" en La Habana.

"Temo muchísimo por la vida de Rosa María y de todos los muchachos que están con ella impulsando la campaña de CubaDecide dentro y fuera de Cuba. Sabemos lo que el Gobierno cubano es capaz de hacer", dijo.

"Hemos visto su nivel de intolerancia, de arrogancia y desprecio por los demás", añadió Acevedo, acompañada por el presidente de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), Omar Vento y otras personalidades.

Acevedo: "Hemos visto su nivel de intolerancia, de arrogancia y desprecio por los demás"

El Premio Oswaldo Payá. "Libertad y Vida", que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) en colaboración con la FDP le fue concedido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El Gobierno cubano impidió la entrada del galardonado y varios de los asistentes.

"Se sienten agredidos porque otras personalidades del mundo reconozcan no solo el premio Oswaldo Payá, sino también que en Cuba hay personas que piensan diferente y tienen alternativas diferentes", explicó Acevedo, que calificó a los gobernantes cubanos como una clase "reaccionaria y oligárquica".

Acevedo explicó que hasta el momento no tienen comunicación con su hija y con los jóvenes en la Isla.

Conferencia de prensa de la Fundación para la Democracia Panamericana y CubaDecide en Miami. (14ymedio)
Conferencia de prensa de la Fundación para la Democracia Panamericana y CubaDecide en Miami. (14ymedio)

En caso de que Rosa María Payá fuera arrestada por la policía cubana, su madre dijo que "nadie" podría impedirle la entrada a Cuba y que tomaría el primer vuelo a La Habana.

"Su padre lo hubiera hecho igual. Creo que es un derecho que tenemos todos los cubanos y que es normal en cualquier parte del mundo. Son espacios que tenemos que ganar así, no nos han dejado otra alternativa", dijo. 

La madre de Rosa María Payá dijo además que aunque tenían previsto un escenario como el que se dió, confiaban en la "buena voluntad" de las personas en el Gobierno.

"Es importante que se obligue a cualquier régimen a rendir cuentas por sus actitudes. El hecho de negarle la entrada al Secretario General de la OEA a recibir un premio en una casa demuestra el total desinterés de Cuba por respetar derechos elementales de cualquier país civilizado"

Omar Vento, presidente de la FDP aseguró que comenzarán una campaña para que el mundo conozca la gravedad de las violaciones realizadas por el Gobierno cubano, lo que incluye comunicarse con los cuatro congresistas estadounidenses de visita en La Habana y con la administración Trump.

"El régimen cubano ha demostrado una vez más que teme preguntarle a su propio pueblo qué quiere para su futuro", dijo Vento.

Julio Shiling, director de Patria de Martí, una publicación digital en Miami, explicó que el negar la entrada al principal representante de una organización internacional y referente democrático como es la OEA pudiera tener implicaciones futuras en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Es importante que se le obligue a cualquier régimen a rendir cuentas por sus actitudes. El hecho de negarle la entrada al secretario general de la OEA a recibir un premio en una casa demuestra el total desinterés de Cuba por respetar derechos elementales de cualquier país civilizado", dijo.

"Esta administración debe exigir que se respeten los derechos humanos en Cuba y que se garanticen espacios mínimos como estos".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20