Once meses de cárcel para dos caricaturistas por insultar al presidente

Portada de Penguen con la polémica caricatura de Erdogan
Fragmento de la portada de Penguen con la polémica caricatura de Erdogan

(EFE).-Un tribunal de Estambul ha condenado a dos caricaturistas turcos a once meses y veinte días de cárcel cada uno por insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, si bien esas penas fueron conmutadas por multas de 7.000 liras (unos 2.500 euros), informó hoy el diario Hürriyet. Los condenados, Bahadir Baruter y Ozer Aydogan, dibujaron en la portada del semanario de caricaturas Penguin a un empleado del palacio presidencial dando la bienvenida a Erdogan mientras se abrocha la chaqueta e inclina la cabeza.

Los abogados del jefe de Estado denunciaron que el empleado, mientras se abotona la chaqueta, forma un círculo con sus dedos, lo que consideran como un símbolo gay y un insulto para el presidente.

En su defensa, Baruter aseguró que no tenían intención alguna de insultar a Erdogan y que esa interpretación de la caricatura tenía algo que ver con el subconsciente del fiscal.

La fiscalía abrió una nueva investigación sobre esa declaración de defensa del dibujante.

Este caso se añade a una larga y criticada hilera de juicios contra civiles, incluidos periodistas y manifestantes, por "insultar" a Erdogan, primer ministro hasta agosto pasado y ahora presidente, conocido ya por su intolerancia a caricaturas de su persona.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7