Oposición venezolana llama a marchar el miércoles desde 26 puntos de Caracas

La plataforma antichavista anunció manifestaciones en las capitales de los 23 estados del interior de la nación suramericana. (EFE)
La plataforma antichavista anunció manifestaciones en las capitales de los 23 estados del interior de la nación suramericana. (EFE)

(EFE).- La oposición venezolana llamó este sábado a los ciudadanos a marchar el próximo miércoles desde 26 puntos de Caracas hacia la Defensoría del Pueblo, a la que han intentando llegar en cinco ocasiones y han sido dispersados por la fuerza pública.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó en su cuenta en Twitter un gráfico titulado " Venezuela  en la Calle contra el Golpe", donde indica los puntos de salida.

Diecinueve de ellos están en el municipio caraqueño de Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su jurisdicción.

"Que este #19A sea el punto de partida de la mayor presión que se haya hecho contra la dictadura. Desbordemos   Venezuela ", dice el mensaje que acompaña el gráfico, donde se señala además que las concentraciones comenzarán desde las diez de la mañana hora local, (14.00 GMT).

Asimismo, la plataforma antichavista anunció manifestaciones en las capitales de los 23 estados del interior de la nación suramericana, convocadas para el mismo día y la misma hora que la de Caracas.

"¡Que suba la presión contra la dictadura! #19A demostremos que no se detendrá la lucha por recuperar el orden constitucional", agregó la MUD en otro tuit.

Decenas de dirigentes de la oposición replicaron este llamamiento a través de las redes sociales, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, quienes pidieron salir a la calle para presionar con el fin de que sean convocadas elecciones.

El antichavismo pretende movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo para solicitar al ombudsman, Tarek William Saab, que respalde un proceso iniciado en la Cámara, de mayoría opositora, con el que esperan destituir a los siete miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.



Estos magistrados emitieron hace dos semanas dos sentencias que despojaban al Parlamento de sus facultades y limitaban la inmunidad de los diputados, pero luego estas decisiones fueron aclaradas y parcialmente suprimidas tras un exhorto del Ejecutivo.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, consideró que con esas sentencias se produjo una ruptura del orden constitucional en   Venezuela , y en eso se basan los opositores para pedir a Saab, que preside el Poder Ciudadano, que respalde la remoción de dichos jueces.

Sin embargo, el defensor ya ha declarado la improcedencia de las gestiones del Legislativo colocando un freno a las remociones, pues la Constitución venezolana establece que el Poder Ciudadano debe avalar el proceso.

Las manifestaciones opositoras se han replicado en varios estados del país y han dejado hasta el momento seis fallecidos, casi un centenar de detenidos y varias decenas de heridos durante hechos violentos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17