El opositor Leopoldo López comienza una huelga hambre junto a Daniel Ceballos

(EFE).- El  opositor  venezolano Leopoldo  López , preso y acusado por hechos de violencia de febrero de 2014, anunció en un  vídeo  que se dio a conocer este domingo que se ha puesto en  huelga  de  hambre  junto al ex alcalde  opositor  también encarcelado Daniel  Ceballos  hasta que se cumplan una serie de peticiones.

"Por las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestra familia, al futuro y al presente de millones de venezolano, Daniel  Ceballos  y yo hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy una  huelga  de  hambre  con un petitorio muy concreto", anuncia  López  en un  vídeo  reproducido hoy en el programa chavista La Hojilla, del canal estatal VTV.

Ceballos  y  López  exponen tres exigencias: la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", el cese de la "persecución, la represión y la censura" y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.

Además,  López  solicita en el  vídeo  que las legislativas "cuenten con una observación electoral" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El líder de Voluntad Popular (VP) convoca también a una "manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia en las calles de Venezuela este próximo sábado".

Sin embargo, se desconoce la fecha en la que fue grabado este  vídeo , aunque  López  asegura al comienzo del mismo que éste se hizo "a un año y tres meses de nuestro llamado".

López pide que las legislativas cuenten con observadores de la OEA y de la Unión Europea

López  está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de aquel año en Caracas tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él y que significaron el comienzo de las protestas que se extendieron hasta junio.

Por su parte, el exalcalde de la occidental San Cristóbal Daniel  Ceballos , también integrante de VP, fue detenido en marzo de ese año y condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante aquellas protestas de principios de año.

Ceballos  continúa en prisión ya que el TSJ informó de que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionado también con esa jornadas de manifestaciones antigubernamentales.

Las jornadas violentas que vivió Venezuela entre febrero y junio de 2014 ocasionaron muerte de 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.

López  y  Ceballos  compartían penal hasta el día de hoy, cuando el exburgomaestre fue traslado de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a un nuevo centro en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 kilómetros al suroeste de la capital.

Esta decisión generó descontento en su defensa, familia y en la coalición opositora de la que forma parte VP, la Mesa de la Unidad Democrática, que, a través de su vocero, Jesús Torrealba, aseguró que denunciará ante la OEA este traslado. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31