Opositores piden a la UE que no olvide los derechos humanos en las nuevas relaciones con Cuba

Los opositores, entre ellos Rosa María Payá, pidieron que el acuerdo de diálogo y cooperación con Cuba que está elaborando la UE reconozca el derecho a elecciones libres e la Isla. (@RosaMaríaPayá)
Los opositores, entre ellos Rosa María Payá, pidieron que el acuerdo de diálogo y cooperación con Cuba que está elaborando la UE reconozca el derecho a elecciones libres e la Isla. (@RosaMaríaPayá)

(EFE).- Diversos miembros de la oposición cubana, como la activista Rosa María Payá, pidieron este miércoles en el Parlamento Europeo que la Unión Europea (UE) no olvide los derechos humanos en el marco de sus nuevas relaciones con La Habana.

Abogaron por que el acuerdo de diálogo y cooperación que aún debe ratificar el pleno de la Eurocámara entre la UE y Cuba reconozca el derecho a elecciones libres en la Isla, más allá de la cláusula de derechos humanos prevista en todos los convenios europeos con terceros países.

Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), llamó al Parlamento Europeo a hacer gala de su histórico respeto a los derechos humanos también en el caso de Cuba y en ocasión del acuerdo solo pendiente de ratificación por la Eurocámara.

"Ojalá el texto (del acuerdo UE-Cuba) vaya a más allá y quiera reconocer los derechos de las personas. Ojalá podamos encontrar una solución con ustedes para un texto que reconozca el derecho a elegir del pueblo cubano", apuntó dirigiéndose a los diputados europeos.

Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), llamó al Parlamento Europeo a hacer gala de su histórico respeto a los derechos humanos también en el caso de Cuba

Payá recordó la cláusula de los derechos humanos de todos los acuerdos de la UE con países terceros, que reconoce que los pueblos tienen derecho libremente a su desarrollo económico, político y social.

"Bueno, pues la constitución cubana dice que hay un sistema de partido único comunista y que es irrevocable", lamentó.

Payá dijo que "no se trata de injerencia extranjera, sino apoyar la verdadera autodeterminación de los pueblos, pues Cuba carece de ella desde hace 60 años".

A propósito de algunos acontecimientos ocurridos en la Isla desde que a finales de 2014 EE UU anunciara una nueva etapa en su relación con Cuba, como la visita del Papa o el concierto de los Rolling Stones, señaló que se trata de "acciones simbólicas y representativas del mundo libre para tapar una realidad que no ha cambiado en esencia".

"La transición que vive mi país es de poder a poder. De unos poderosos a sus herederos", criticó Payá, que reclamó apoyo de la UE para poder realizar un plebiscito en la Isla sobre el futuro del país.

Payá participó en una conferencia con eurodiputados sobre el diálogo con Cuba organizada por la fundación Konrad Adenauer, vinculada con el Partido Popular Europeo, y a la que también estuvo invitada pero no pudo acudir por impedimento del régimen la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler.

En su nombre habló la representante en Europa del colectivo, Elena Larrinaga, quien transmitió el mensaje de que "la UE no debe olvidar los valores que la sustentan".

El portavoz de la Mesa de Unidad de Acción Democrática, Boris González, dijo que no le correspondía a él "decir a la UE como acercarse a Cuba, pero sí reclamar que se lleve a cabo con dignidad y firmeza en cuanto a los derechos humanos".

La Eurocámara votará tanto la luz verde al acuerdo de diálogo político y cooperación como una resolución con su posicionamiento sobre el pacto alcanzado en diciembre entre Bruselas y La Habana antes del verano

También intervino el portavoz de la Mesa de Unidad de Acción Democrática, Boris González, quien señaló que su voluntad no era "decir a la UE como acercarse a Cuba, pero sí reclamar que se lleve a cabo con dignidad y firmeza en cuanto a los derechos humanos".

La Eurocámara votará tanto la luz verde al acuerdo de diálogo político y cooperación como una resolución con su posicionamiento sobre el pacto alcanzado en diciembre entre Bruselas y La Habana antes del verano, previsiblemente en la sesión plenaria de julio.

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca explicó a los presentes que el hemiciclo no podrá variar "una coma" del texto del acuerdo, ya cerrado por los negociadores, y solo podrá votar "sí o no".

Al mismo tiempo recordó que sí se votará una resolución más política sobre las relaciones UE-Cuba en la que pese a no tener fuerza vinculante esperan conseguir hacer presión para el respeto de los derechos humanos en la Isla.

Salafranca lamentó que en el acuerdo con La Habana la Eurocámara se haya encontrado un texto cerrado mientras que en el tratado de la UE con Canadá, por ejemplo, tuvo más voz en la concreción del contenido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16