Opositores cubanos aseguran en Miami que "la lucha continúa" por la libertad

Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático Cubano. (Youtube)
Orlando Gutiérrez, secretario general del Directorio Democrático Cubano. (Youtube)

(EFE).- Líderes opositores cubanos aseguraron este viernes en Miami que la lucha "por la libertad de Cuba ha de continuar" e instaron a toda la sociedad, tanto de dentro como de fuera de la Isla, a unirse para "acabar con el régimen autoritario de los hermanos Castro".

Varios disidentes y miembros de organizaciones cubanas a favor de los derechos humanos se reunieron en la sede municipal de esta ciudad del estado de Florida para analizar la situación del país y el futuro de la isla, con motivo del 25 aniversario de la fundación del grupo Directorio Democrático Cubano.

El secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a Efe que durante todo este tiempo se ha visto como se "ha articulado un movimiento de resistencia" que "está retando al régimen constantemente en las calles".

"La esperanza nuestra está en esa lucha, en ese pueblo que está batallando por el cambio, y sabemos que el espíritu humano triunfará y va a ser libre", dijo Gutiérrez, convencido de que se "restablezca la democracia en Cuba" en un futuro.

"En esos 25 años se ha visto resurgir una nueva generación de cubanos para unir a la nación cubana con la esperanza de poder refundar la República", indicó el opositor en el transcurso del evento, que también contó con la presencia del alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Berta Soler declaró que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "no ha cambiado nada" en la Isla y denunció que, por contra, "se ha incrementado la represión"

La disidente y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "no ha cambiado nada" en la Isla y denunció que, por contra, "se ha incrementado la represión" en el país.

"En este momento no hay libertad, se ha agudizado aún más la violencia policial contra las personas que alzan sus voces por defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos", manifestó.

En ese sentido, señaló que "el régimen cubano se está burlando del Gobierno norteamericano y de todos los gobiernos que piensan que ayudando al Gobierno cubano van a ayudar al pueblo de Cuba".

Otro de los asistentes a la llamada Cumbre de las Generaciones fue el opositor Jorge Luis García Pérez Antúnez, quien manifestó que el Directorio Democrático Cubano ha jugado "un rol importante" a la hora de generar "conciencia en la comunidad internacional" sobre la situación en la Isla.

"Han llevado las voces de la oposición, de la resistencia y el presidio a diferentes partes del mundo y han apoyado la lucha de los que resisten dentro (de Cuba)", comentó el disidente, que abogó para que el grupo opositor reciba el "apoyo" que necesita para "contribuir a la libertad" de Cuba.

José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, remarcó que "ha sido y continúa siendo una lucha muy difícil"

José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, remarcó que "ha sido y continúa siendo una lucha muy difícil" y, en ese sentido, celebró el "gran trabajo" que desarrolla el Directorio Democrático Cubano para apoyar a los opositores cubanos que residen dentro de la Isla.

"Han tratado de mantener esa lucha viva con una nueva generación de opositores", comentó.

Por su parte, Silvia Iriondo, presidenta de Mar por Cuba, señaló que "los esfuerzos del grupo, al que están unidas diversas organizaciones tanto de dentro como de fuera de la Isla, han sido "sumamente grandes" para explicar "la realidad cubana" en todo el mundo.

El grupo del exilio Directorio Democrático se ha mostrado en contra del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, tras más de medio siglo de silencio y hostilidad, y al igual que muchos grupos de exiliados y disidentes critican que no hayan sido "tomados en cuenta" en el proceso de diálogo.

El pasado diciembre Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, que se vio ratificado con la apertura de embajadas en las respectivas capitales el pasado mes de julio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2