Opositores venezolanos denuncian en Miami persecución a alcaldes y gobernadores

Léster Toledo, opositor venezolano huido de la justicia de su país. (EFE)
Léster Toledo, opositor venezolano huido de la justicia de su país. (EFE)

(EFE).- El alcalde de la localidad venezolana de Maturín, Warner Jiménez, denunció este martes en Miami que por lo menos hay otros quince alcaldes opositores y dos gobernadores que, como él, han sido destituidos y enfrentan juicios políticos, debido a una “persecución” emprendida por el Gobierno.

El alcalde y el diputado opositor Léster Toledo dieron una rueda de prensa en Miami al día siguiente de haber expuesto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la “gravedad de la situación” de Venezuela.

“Nos reunimos con Almagro (en Washington) para exponerle que no son rumores, son hechos ciertos, y aquí estamos nosotros que somos fiel prueba de cómo alcaldes y gobernantes electos que han sido destituidos por el Gobierno”, manifestó Warner.

El alcalde de Maturín, en el estado petrolero de Monagas, en el oriente del país, aseguró que hay “juicios abiertos” contra quince alcaldes y dos de los tres gobernadores de su partido, Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, quien está encarcelado desde febrero de 2014.

El alcalde de Maturín, en el estado petrolero de Monagas, en el oriente del país, aseguró que hay “juicios abiertos” contra quince alcaldes y dos de los tres gobernadores de su partido, Voluntad Popular

Jiménez precisó que él está sindicado por el “delito estrella” del gobierno de Nicolás Maduro, “asociación para delinquir”, uno de los cargos por los que condenaron a López en 2015.

Es la acusación que enfrentan los “más de cien presos políticos que hay en Venezuela”, dijo.

El opositor explicó que desde el mismo momento en que se posicionó como alcalde fue perseguido, lo privaron de recursos del gobierno nacional, dejó de recibir impuestos de la petrolera estatal PDVSA y le quitaron la policía municipal.

Denunció además la intimidación por parte de la Contraloría General de la República, “un brazo del ejecutivo para amedrentar a los alcaldes”, y la “ruptura del hilo constitucional” al ser destituido y reemplazado por un alcalde del partido del gobierno.

Ambos opositores, que salieron este lunes de la clandestinidad “después de meses” de haber dejado Venezuela, dijeron que el diálogo entre las autoridades y la oposición es “una distracción para que no se hable del referendo revocatorio que se robó el Gobierno”.

El proceso para realizar un referendo con fines de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral, al que la oposición acusa de estar al servicio del Gobierno

El proceso para realizar un referendo con fines de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral, al que la oposición acusa de estar al servicio del Gobierno.

Toledo, quien dijo que estuvo 85 días en la clandestinidad tras escapar por el balcón de su apartamento y recibir la ayuda de unos vecinos, lamentó “los golpes de estado municipales” y aseveró que cada ataque los fortalece más.

El diputado, sobre quien pesan cargos de “financiación de terrorismo”, aseguró que la persecución de Jiménez obedece a la victoria que obtuvo la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, en la que ganaron cuatro diputados en el estado de Monagas.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (oeste) aplaudió que los acercamientos entre el Gobierno y la oposición incluyan la posibilidad de liberar presos políticos y poner en marchar el canal humanitario, pero insistió que la clave de un verdadero diálogo es la “salida electoral”.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7