Orden de prisión contra exministro venezolano por compra de barcos en España

Hebert García Plaza, exministro de Transporte Aéreo y Acuático con Nicolás Maduro. (VTV)
Hebert García Plaza, exministro de Transporte Aéreo y Acuático con Nicolás Maduro. (VTV)

(EFE).- El general venezolano Hebert García Plaza, exministro de Transporte Aéreo y Acuático, es uno de los implicados en la compra "irregular" de barcos en España y en su contra pesa "orden de aprehensión", anunció hoy la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

"Se encuentran detenidos cuatro directivos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) por su presunta responsabilidad en una compra irregular de embarcaciones españolas" y "faltan tres órdenes de aprehensión por materializar, entre ellas la del exministro", reveló la fiscal en un programa dominical de la emisora privada Televen.

Se cree que García Plaza huyó del país, por lo que se solicitará una orden de búsqueda a Interpol y su extradición.

Un tribunal de Caracas ordenó el miércoles pasado la prisión del vicepresidente de Bolipuertos Antonio González y de los inspectores navales Wilfredo Urbáez y Armando Larrazabal, ya detenidos.

Otro involucrado, el también inspector naval Luis Pagua, de 75 años, debe presentarse, debido a su edad, en la sede judicial cada semana y se le prohibió abandonar Venezuela.

Los acusados de la "compra irregular de tres embarcaciones de gran velocidad a empresas españolas", que no han sido identificadas, fueron denunciados en enero, dos años después de la compra de las embarcaciones para el transporte de pasajeros entre las costas continentales y la isla caribeña de Margarita.

Los presuntos culpables de los delitos de "peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios" están adicionalmente acusados de inacción ante las "fallas mecánicas" con las que, según una nota de la Fiscalía del pasado miércoles, "llegaron al país" las tres embarcaciones españolas.

La suerte del exministro de Transporte Acuático y Aéreo, que fue también ministro de Alimentación, se conoce cinco días después de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitiera que el exministro de Finanzas Rafael Isea se ha acogido al programa de protección de testigos de Estados Unidos.

Tras ser acusado de corrupción en 2013 después de abandonar el ministerio y la presidencia del Banco del ALBA, cuando ya residía en Washington, la Fiscalía logró que la Interpol emitiera el 3 de septiembre de 2014 una orden internacional de captura contra Isea.

El presidente del partido democristiano COPEI, Roberto Enríquez, aseguró el mes pasado que directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculan que existen en diversos bancos del mundo depósitos de venezolanos por unos 350.000 millones de dólares "de dudosa procedencia".

La fiscal general agregó hoy que ha solicitado a la banca privada de Andorra, España y al banco HSBC de Suiza "información respecto a las denuncias sobre presuntas cuentas de funcionarios venezolanos" y que confiaba en que "será suministrada a la brevedad". 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18