Ordenan cerrar a medio que publicó carta pidiendo la dimisión de Xi Jinping

Portal chino Wujie News. (captura)
Portal chino Wujie News. (captura)

(EFE).- El portal chino Wujie News, ligado al Gobierno, ha sido forzado a cerrar después de haber publicado una carta que pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping, informa este miércoles el diario Apple Daily, con sede en Hong Kong.

El rotativo no menciona quién ha dado la orden al medio, que es propiedad conjuntamente del grupo Alibaba, el Grupo Mediático SEEC de Hong Kong y el Gobierno de Xinjiang, región en el noroeste de China.

El pasado 4 de marzo, la víspera del inicio de la sesión anual del plenario del Legislativo chino, Wujie publicó una carta que, firmada de forma anónima por "miembros leales al Partido Comunista", pide la dimisión de Xi Jinping.

La misiva empieza admitiendo ciertas mejoras gracias a la campaña anticorrupción del presidente, pero enseguida arguye que, debido a la concentración de poderes de Xi -la mayor de un líder chino desde Mao Zedong-, "estamos experimentando problemas sin precedentes".

Políticamente, denuncia que Xi "ha debilitado el poder de todos los órganos estatales", entre ellos el del primer ministro, Li Keqiang; en el plano diplomático, señala que su abandono de la fórmula de Deng Xiaoping de "ocultar la fuerza" ha fallado, y pone como ejemplo la crisis norcoreana o el giro de EEUU hacia Asia.

"En consecuencia, camarada Xi Jinping, sentimos que no posee las cualidades para liderar el Partido y la nación en el futuro, y creemos que ya no es adecuado para el puesto de Secretario General", zanja

En el plano económico, cita la crisis de las bolsas o el exceso de capacidades de la industria como señal de fracaso, y en el ideológico y cultural apunta que su "énfasis en que el Partido sea el apellido de los medios" ha impactado a la población.

"En consecuencia, camarada Xi Jinping, sentimos que no posee las cualidades para liderar el Partido y la nación en el futuro, y creemos que ya no es adecuado para el puesto de Secretario General", zanja.

Al parecer esta carta, que fue retirada de Wujie al poco tiempo de ser publicada, apareció por primera vez en Canyu.org, página web de noticias en mandarín con sede en el exterior de China.

Chai Chu, editor de Canyu, recibió esta carta en un correo electrónico privado que le enviaron el día 3 de marzo, según explicó a la página web China Change.org.

Un conocido periodista local, Jia Jia, está bajo custodia policial desde el día 15 de este mes en una ubicación sin especificar y sus amigos y familiares temen que su caso esté relacionado con esta carta, según pudo saber Efe.

Tras leer comentarios de amigos en WeChat (el WhatsApp chino) sobre esta carta, Jia llamó al director ejecutivo de Wujie, Ouyang Hongliang, con quien había trabajado en el pasado.

Activistas chinos han publicado que Ouyang y otras personas relacionadas con este caso se encuentran desaparecidas desde entonces, si bien Efe no pudo confirmarlo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11