Óscar Arias pide a Colombia y las FARC no levantarse de la mesa sin firmar la paz

Óscar Arias Sánchez
Óscar Arias Sánchez

(EFE).- El expresidente de Costa Rica y premio nobel de la Paz Óscar Arias dijo este martes en Bogotá que el Gobierno colombiano y las FARC no deben levantarse de la mesa de diálogo en La Habana sin un acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado en el país.

"Les digo a los colombianos que no vayan a perder el tiempo, el esfuerzo y el dinero que han invertido en las conversaciones, no se levanten de la mesa hasta que lleguen a un acuerdo que les permita a las nuevas generaciones vivir en paz", manifestó Arias en una conferencia en la Universidad Nacional de Bogotá, informó la agencia de noticias de esa institución.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC intentan desde noviembre de 2012 en la capital cubana encontrar salidas políticas para el conflicto armado que deja más de 6,5 millones de víctimas de todo tipo en el país.

A propósito de su experiencia en procesos de paz, Arias señaló que en Centroamérica "lo primero que se puso sobre la mesa fue un cese al fuego bilateral, algo que pareciera no aceptarse en Colombia".

El pasado 12 de julio, los negociadores del Gobierno y de las FARC anunciaron en Cuba un acuerdo para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.

Juan Manuel Santos, anunció el sábado pasado una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla

Como parte de ese propósito, las FARC iniciaron el pasado 20 de julio un nuevo alto el fuego unilateral y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el sábado pasado una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

Arias, que en varias oportunidades ha pedido un alto el fuego bilateral en Colombia para favorecer los diálogos de La Habana, añadió que cree que la inmensa mayoría de los colombianos quiere la paz.

"La democracia funciona con mayorías y yo creo que la inmensa mayoría del pueblo colombiano, después de cinco décadas de estarse matando, quiere la paz", apostilló el político costarricense, ganador del nobel de la Paz de 1987 por sus esfuerzos para la pacificación de Centroamérica.

Arias está en Bogotá como invitado en la Escuela Internacional de Verano 2015 Conectando a los mejores para la paz, iniciativa organizada por la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA) y la Universidad Nacional.

El nobel consideró además que era natural que en las negociaciones de paz de Colombia exista oposición de algunos sectores políticos y sociales, así como la hubo en Irlanda del Norte, en Bosnia y en Centroamérica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0