Padres de los 43 dicen que no pararán su lucha porque la verdad está cerca

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. (Twitter)
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en manifestaciones previas. (Twitter)

(EFE).- Cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sus padres aseguraron hoy que no pararán la lucha porque está cerca el momento en el que se conozca la verdad sobre el paradero de los jóvenes.

"Le decimos a este Gobierno asesino y corrupto que haga lo que haga no va a conseguir dividir a los padres de familia, que estamos más fuertes que nunca porque sabemos que la verdad está cerca y el castigo va a llegar a los asesinos", dijo el portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, en un mitin celebrado en la capital mexicana.

Bajo una intensa lluvia y resguardados en los pórticos del Palacio de Bellas Artes, un grupo de padres de los 43 dirigieron unas palabras en las que exigieron al Ejecutivo que les entregue con vida a sus hijos, quienes "están vivos", aseguraron.

"Estamos exigiendo que se nos entregue ya a los muchachos porque realmente queremos que los jóvenes regresen a su escuela. Hoy estamos diciendo que todo esto lo que hizo este Gobierno se le está viniendo abajo y estamos seguros que el Ejército los tiene", dijo uno de los padres, quien no se identificó.

La noche del 26 de septiembre, los jóvenes fueron retenidos por policías locales de Iguala, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

Según los testimonios de más de un centenar de detenidos (narcotraficantes, policías y autoridades corruptas), los jóvenes fueron entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio de Cocula, al pensar que eran de una organización rival.

Pero los padres se resisten a creer esa versión por varios motivos, entre ellos que solo uno de los jóvenes fue identificado entre los restos encontrados en un río cercano al basurero y analizados por un laboratorio de Austria.

Además, están convencidos de la implicación del Ejército en la desaparición de estos jóvenes, cuyo caso ha atraído la atención de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes están realizando estos meses varias visitas oficiales para estudiar lo sucedido.

"Desde el día 26 no dejamos de buscar a nuestros hijos y vamos a seguir buscándolos hasta encontrarlos. Sabemos que ellos están vivos (...) una madre da la vida por un hijo y la volvería a dar por encontrarlo", dijo otra de las madres participantes.

"Quiero decirle a Enrique Peña Nieto que nosotros no nos hemos cansado, que nosotros como madres y padres somos muy valientes porque aquí nueve meses y aquí estamos, ni la lluvia ni el viento detendrá el movimiento", agregó.

Así, lejos de parar la lucha, "vamos a ser la piedra de su zapato, no le vamos a dejar dormir, así como nosotros no dormimos porque estamos viviendo la desesperación de no saber dónde están nuestros hijos", insistió.

Como conmemoración a esta jornada, miles de mexicanos marcharon en la capital arropando al contingente de padres y compañeros de los estudiantes que salió esta mañana desde la ciudad de Tixtla, donde se encuentra la escuela de los jóvenes.

Llegaron a la capital mexicana, donde realizaron una marcha pacífica y sin incidentes, que partió del Ángel de la Independencia hasta el palacio de Bellas Artes.

Una vez en el palacio y bajo la intensa lluvia, los padres celebraron el mitin y después dieron comienzo a una jornada cultural llamada "43x43", por la que se ofrecerán diversas actividades durante las próximas 43 horas, "una por cada uno de los jóvenes".

Arropados en varias carpas, realizarán actividades culturales, musicales, foros, bailes, poesía, que buscan "un acercamiento a la comunidad" para que este caso todavía no quede en el olvido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1