Panamá se querella contra la constructora brasileña Odebrecht

La compañía Odebrecht ha sido acusada de repartir sobornos para asegurarse los mejores contratos en varios países latinoamericanos. (EFE)
La compañía Odebrecht ha sido acusada de repartir sobornos para asegurarse los mejores contratos en varios países latinoamericanos. (EFE)

(EFE).- El Gobierno de Panamá presentó este lunes ante el Ministerio Público una querella penal contra la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el pago de millonarios sobornos en el país.

La querella penal por delitos "contra el orden económico y la administración pública y contra cualquier otro delito que resulte de la investigación" fue presentada este lunes por el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Betahnocurt.

El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela había anunciado el pasado 28 de diciembre que presentaría la querella contra Odebrecht, para reclamar fondos públicos que pudieron haber sido usurpados.

Aquel mismo día, el MP informó de que formuló cargos por blanqueo de capitales a las primeras 17 personas vinculadas a los sobornos pagados de Odebrecht, entre dos hijos y un hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Odebrecht pagó 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños durante los años 2009 y 2014

Según un informe del Departamento de Justicia de EE UU difundido en diciembre pasado, Odebrecht pagó 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios panameños durante los años 2009 y 2014, cuando gobernó Martinelli.

Sobre el monto que pretende recuperar el Estado, Bethancourt dijo que "tenemos idea de lo que se mencionó en el acuerdo que hizo Odebrecht en Estados Unidos y de los dineros que hay en Suiza, pero nosotros esperamos que se recupere más dinero, esta investigación seguramente va a dar con otros dineros que serán lesionados al Estado".

El ministro indicó que la presentación de la querella permitirá al Estado panameño defenderse enfrente a las lesiones patrimoniales que se comprueben, ser parte del proceso para tener información, así como la coordinación con otros ministros para coadyuvar la investigación que adelanta el Ministerio Público.

"Nosotros tenemos una denuncia no específicamente contra una empresa, esta es una denuncia que hacemos (también) contra las personas naturales y jurídicas que hayan cometido una lesión contra el Estado, porque nosotros tenemos que ser amplio y ver que resulta de la investigación", dijo Bethancourt.

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura en que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió a pagar al país "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía, según anunció el MP.

La multinacional brasileña alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE UU, Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares

La multinacional brasileña alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE UU, Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

El contralor panameño, Federico Humbert, anunció la semana pasada que los costos de 7 proyectos de infraestructura, entre ellos algunos construidos por Odebrecht, serán evaluados por la Contraloría General y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

La medida fue anunciada después de que un exministro consejero presidencia panameño denunciara supuestos sobrecostes en la construcción del paseo marítimo de la capital, que desarrolló la constructora brasileña.

Humbert ya ha dicho que no cree que Odebrecht pagó solo 59 millones de dólares en sobornos en Panamá y que tampoco piensa que ha sido la única empresa en realizarlos en el país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0