Paraguay: la guerrilla libera un rehén tras nueve meses de secuestro

El grupo EPP amenaza con ejecutar a todos los que cultiven soja y maiz transgénico

(AFP).- El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ligado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberó la noche del jueves al hijo de un matrimonio de colonos brasileños en el noreste paraguayo, tras 267 días de secuestro, informó este viernes el Gobierno.

"La liberación del joven Arlan Fick es mérito de Dios, la Iglesia, la presión ciudadana y la prensa", dijo el viernes el presidente de Paraguay Horacio Cartes, en un breve mensaje tras el fin del cautiverio el departamento de Concepción, 500 kilómetros al norte de Asunción.

El jefe de Estado dijo que el Ejecutivo rechaza "cualquier intento de usar este hecho (la liberación de Fick) para sacar algún tipo de rédito político".

Secuestrado el 2 de abril en la hacienda de su familia en Concepción, la víctima, de 17 años, dijo que estaba experimentando "un segundo nacimiento" al finalizar su cautiverio. "Me trataron bien, tenía agua abundante. Tenía comida. Cuando llovía, no me mojaba", relató.

Fick dijo que caminó kilómetros luego de ser liberado la noche del jueves, hasta encontrar una vivienda con teléfono. "Me fui corriendo hasta la primera casa de la colonia brasileña. Encontré a un señor. Le pedí su teléfono y le llamé a mi papá", manifestó.

El grupo EPP, al que se atribuye 37 muertes desde que comenzó a operar en 2007, todavía mantiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo, capturado en setiembre pasado en forma fortuita cuando fue interceptado mientras cazaba con unos amigos, según los informes.

"No me dijeron si también sería liberado", subrayó Arlan a periodistas al ser preguntado sobre el estado del policía.

Arlan fue portador de un comunicado del EPP en el cual amenaza con ejecutar a todos los que cultiven soja y maiz transgénico. "Atención, atención: el EPP prohíbe el cultivo de soja, maíz y otros productos que requieran el uso de agrotóxicos por ser altamente dañinos para la salud humana. Quien sea sorprendido cultivando soja y maíz transgénico sera fusilado", remarca el manifiestó.

Las autoridades paraguayas aseguran que existen vínculos entre el EPP y las FARC colombianas, actualmente envueltas en un proceso de paz con el Gobierno de su país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1