París reivindica haber anticipado los movimientos diplomáticos con Cuba

(EFE).- El Ministerio francés de Exteriores afirmó este viernes que Francia anticipó las evoluciones que se están constatando en la situación diplomática de Cuba, y que en ese contexto se enmarca la visita que hará a la Isla el presidente, François Hollande, el próximo 11 de mayo.

El portavoz del Ministerio, Romain Nadal, subrayó que "hay un contexto que está evolucionando" y que "Francia anticipó esos desarrollos", al ser preguntado en una conferencia de prensa sobre el significado del desplazamiento a Cuba de Hollande, que será el primero de la historia de un jefe de Estado francés, tras el acercamiento en curso entre La Habana y Washington.

Nadal no respondió directamente a la cuestión de si Francia quiere tener un papel activo en la modificación de la llamada "posición común" en las relación de la Unión Europea con Cuba, que condiciona las evoluciones a progresos del régimen castrista en los derechos humanos. Sí hizo hincapié en que el anuncio esta semana de la visita de Hollande tiene que ver con el hecho de que "hay una dinámica en marcha entre Francia y Cuba" y en que París "ha anticipado ampliamente" las evoluciones actuales.

Laurent Fabius, estuvo en Cuba el pasado año, en el primer desplazamiento al país caribeño de un ministro francés en una treintena de años

A ese respecto, recordó que el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, estuvo en Cuba el pasado año, en el primer desplazamiento al país caribeño de un ministro francés en una treintena de años.

Para preparar la visita de Hollande, el secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl, está este viernes en la Isla, donde está previsto que permanezca hasta el próximo domingo.

Fekl, que llegó ayer acompañado de 17 empresarios de diversos sectores, tenía previsto ser recibido por los ministros cubanos de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, por el viceministro de Turismo y por el presidente del banco nacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1