El Parlament aprueba la ley del referéndum de independencia

Los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo por su desacuerdo, como habían anunciado antes de la votación

La ley del referéndum, que tendría lugar el 1 de octubre, ha sido aprobada en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara. (EFE)
La ley del referéndum, que tendría lugar el 1 de octubre, ha sido aprobada en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara. (EFE)

(EFE).- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, ha aprobado este miércoles la ley del referéndum para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la Cámara.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación.

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a la ley del Referéndum, al entender que el pleno de la cámara ya ha votado que sólo se puedan presentar enmiendas al articulado.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y del diputado no adscrito, Germà Gordó

Las peticiones de reconsideración de estos tres grupos, para que fuesen admitidas sus enmiendas a la totalidad, han sido desestimadas por la mayoría de que dispone JxSí en la Mesa del Parlament y, en consecuencia, no han sido admitidas a trámite.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reiterado el ofrecimiento -ya realizado en el pleno- para que las enmiendas a la totalidad sean reconvertidas en enmiendas al articulado, que ofrecen la posibilidad de poder suprimir todo o únicamente partes concretas del texto.

Tanto el PSC como CSQEP ya disponen, en este sentido, de un escrito alternativo en el que figuran sus enmiendas a la totalidad reconvertidas en enmiendas al articulado, pero Ciudadanos ha rechazado esta posibilidad en una intervención de su portavoz, Carlos Carrizosa, en el pleno.

La Mesa ha mantenido durante el día de este miércoles media docena de reuniones para pronunciarse sobre cuestiones relativas a la ley del Referéndum, algunas de ellas realizadas conjuntamente con la Junta de Portavoces.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final

En esta última reunión, los miembros de la Mesa han conocido un escrito del Consejo de Garantías Estatutarias acerca de la tramitación de la ley de Referéndum, que reafirma el criterio contrario a tramitar la ley, pero JxSí y la CUP ya han recordado que los escritos de este órgano no son vinculantes.

"El Consejo de Garantías Estatutarias no tiene competencias para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que considera más adecuado", han puntualizado fuentes de JxSí.

La Mesa ha tenido que pronunciarse, asimismo, sobre una enmienda parcial de los grupos proponentes de la ley, JxSí y la CUP, en la que suprimen una apostilla del artículo 9 que indicaba que el decreto de convocatoria del referéndum "se firmará con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley".

Dicha supresión ha despertado los recelos de la oposición, que ha pedido a la Mesa que reconsidere su admisión a trámite.

La oposición rechaza la fórmula escogida por la mayoría parlamentaria para impulsar el debate y votación de esta ley

Carme Forcadell ha abierto a las 19:30 horas "el debate y la votación final" de la proposición de ley del Referéndum, que pretende dar cobertura legal a la votación anunciada por el Govern para el 1 de octubre.

El inicio del debate ha llegado en medio de la polémica entre los grupos que proponen la ley, Junts pel Sí y la CUP, y el resto de partidos de la oposición, Ciudadanos (C's), Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y PPC, por los procedimientos seguidos para llegar al debate de la ley.

La oposición rechaza la fórmula escogida por la mayoría parlamentaria para impulsar el debate y votación de esta ley, el artículo 81.3 del reglamento de la cámara catalana, ya que consideran que se están vulnerando sus derechos al optar por un debate único que exime a la norma de pasar por varios trámites, como la petición de un dictámen al Consejo de Garantías Estatutarias.

De hecho, este organismo consultivo, cuyas resoluciones no son vinculantes, ha emitido este miércoles un acuerdo en el que dan razón a los grupos de la oposición, dado que es "perceptivo" que todos los grupos parlamentarios puedan pedir al Consejo de Garantías que se manifieste en relación a cualquier norma antes de que se apruebe.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0