El Parlamento de El Salvador rechaza un minuto de silencio por Fidel Castro

Durante el minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo, los diputados del FMLN aprovecharon para gritar "'¡Viva Fidel!". (Cortesía de El Mundo/El Salvador)
Durante el minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo, los diputados del FMLN aprovecharon para gritar "'¡Viva Fidel!". (Cortesía de El Mundo/El Salvador)

Los parlamentarios de El Salvador partidarios de homenajear con un minuto de silencio al fallecido expresidente cubano, Fidel Castro, vieron este jueves fracasar su propuesta. La petición formulada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apenas obtuvo 32 votos de los 84 diputados del pleno legislativo.

La mayoría de los parlamentarios optó, en cambio, por observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente que sufrió la noche del lunes un avión boliviano cerca de Medellín (en Colombia), causando al menos 71 muertos, y por los cuatro militares salvadoreños fallecidos en el accidente de un helicóptero en San Miguel.

Frustrados por el rechazo de su petición, los diputados del FMLN aprovecharon el homenaje a las víctimas para gritar "¡Viva Fidel!" y levantar el puño izquierdo.

La propuesta apenas obtuvo 32 votos de los 84 diputados del pleno legislativo

La propuesta para rendir tributo al exmandatario cubano obtuvo el apoyo de los diputados del FMLN y del Partido de Concertación Nacional (PCN), además del voto del jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guadalupe Vásquez. El representante de este partido de derecha se justificó diciendo que se había equivocado. "No me fijé, yo a todos los minutos de silencio les daba que sí, voté porque no sabía, sobre Fidel no tengo nada a favor o en contra, ya la justicia divina lo juzgó a él", dijo.

Ante la propuesta del FMLN, Ernesto Muyshondt, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pidió que se incorporaran todas las víctimas del castrismo, "los presos políticos que murieron en los calabozos, las personas que murieron en el mar buscando la libertad, las personas que murieron por las guerras promovidas por el castrismo".

El diputado Santiago Flores, del FMLN, juzgó la postura de ARENA como "un afán de obstaculizar" y de no reconocer los logros sociales de un jefe de Estado. "Hay mentes que siguen defendiendo el sistema anterior, defendiendo escuadroneros y no viendo a una persona que merece un minuto de silencio", agregó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21