El Partido Comunista de Vietnam aparta a su líder más reformista

Nguyen Tan Dung, primer ministro vietnamita, en el Foro de Davos en 2010. (CC/Wikipedia)
Nguyen Tan Dung, primer ministro vietnamita, en el Foro de Davos en 2010. (CC/Wikipedia)

(EFE).- La exclusión del primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, de la carrera por el liderazgo en el XII congreso del Partido Comunista dejaba este martes el camino libre al sector más tradicionalista y pro-China encabezado por el actual secretario general, Nguyen Phu Trong.

Dung, impulsor de las medidas liberalizadoras de la economía y del acercamiento a Estados Unidos, competía con Trong para hacerse con la secretaría general del partido, el cargo más influyente por encima del de primer ministro y presidente de la República.

Su salida despeja el principal obstáculo para la reelección de Trong, un hombre del aparato de 71 años que, salvo sorpresa, será reelegido al final del cónclave, previsto para este jueves.

Dung era impulsor de las medidas liberalizadoras de la economía y del acercamiento a Estados Unidos y estaba considerado como el líder más mediático y de mayor proyección internacional de Vietnam

Los 1.510 delegados del congreso aceptaron anoche en una votación secreta la renuncia al comité central que Dung había presentado el fin de semana tras comprobar que no contaba con suficientes apoyos para vencer en el complicado sistema de votaciones, según el portal VNexpress.

La exclusión del comité central, organismo de unos 200 miembros, impide que Dung, de 66 años, pueda optar a un cargo del politburó que, además del jefe del partido, incluye al primer ministro, al presidente del país y al presidente de la Asamblea Nacional.

La votación culminó varios años de luchas soterradas entre los clanes de Dung y Trong, que sale victorioso tras ser nominado como único candidato y pese a superar el límite de edad que había sido establecido en principio por la organización política.

Aunque el cargo de secretario general es para cinco años, algunos expertos prevén que Trong solo continúe dos años más para dejar paso a un sucesor más joven que mantenga su línea política.

Con esta derrota, los expertos dan por terminada la carrera política de Dung, muy contestado dentro de su partido pero considerado como el líder más mediático y de mayor proyección internacional de Vietnam en la última década.

Pese a las sospechas de corrupción y nepotismo que pesan sobre él, era el favorito de la opinión pública por su firmeza en el conflicto que Vietnam mantiene con China por la soberanía de varias islas en el Mar de China Meridional.

Según la prensa estatal el congreso también ha nominado al número dos del gobierno, Nguyen Xuan Phuc, como candidato a primer ministro; al ministro de Seguridad Pública, Tran Dai Quang, como presidente del país, y a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, como presidenta del legislativo.

Pese a su cercanía con Pekín, Trong parece dispuesto a seguir estrechando lazos con Washington, aunque su elección puede ralentizar las reformas económicas y perpetuar el peso del Estado en la economía

"La nueva cosecha de líderes estatales indica una selección en favor de la continuidad. El resultado es el mayor anticlímax que uno pueda imaginar", indicó en su blog el experto de la Universidad de Hong Kong Jonatan London.

Pese a su cercanía con Pekín, Trong parece dispuesto a seguir estrechando lazos con Washington, aunque algunos especialistas creen que su elección puede ralentizar las reformas económicas y perpetuar el peso del Estado en la economía.

Con una población de más de 90 millones de personas y un PIB que alcanzó los 186.200 millones de dólares en 2014, Vietnam lleva años buscando nuevos socios comerciales para reafirmar su autonomía económica y rebajar su dependencia con su vecino chino.

A diferencia de congresos anteriores, en que todo estaba decidido de antemano, la incertidumbre y el enconado duelo entre las dos facciones del partido han creado una expectación sin precedentes en blogs y redes sociales.

Trong y su equipo tampoco parecen dispuestos a apartarse de la línea actual en el apartado de derechos humanos, con un acoso continuo a blogueros y activistas políticos que sitúa a Vietnam en el puesto 175 de 180 en la clasificación sobre libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14