Pekín afirma que el buque intervenido en Colombia no viola las leyes internacionales

El Gobierno chino asegura que sólo llevaba "materiales y equipos militares ordinarios a Cuba"

Fotografía cedida por la Fiscalía de Colombia donde se ve un contenedor incautado por las autoridades colombianas con armamento en su interior en Cartagena
Fotografía cedida por la Fiscalía de Colombia donde se ve un contenedor incautado por las autoridades colombianas con armamento en su interior en Cartagena

(EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que el buque con bandera de este país que fue intervenido en aguas de Colombia lleva sólo "materiales y equipos militares ordinarios a Cuba", y aseguró que su transporte no viola las leyes internacionales, por lo que ofreció asistencia a su tripulación para resolver el incidente.

"El buque no lleva ningún material sensible a bordo", aseguró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien dijo que el transporte de los artículos militares a Cuba, de los que no dio más detalles, forma parte de "una cooperación comercial completamente normal".

El buque de bandera china Da Dan Xia fue intervenido por las autoridades colombianas durante una escala en Cartagena de Indias (costa norte del país), al hallarse en su cargamento "gran cantidad de armamento y munición con documentación irregular", según fuentes de la Fiscalía de Colombia.

El director nacional de la Fiscalía, Luis González León, explicó este martes que durante el registro encontraron "alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería" que no figuraban adecuadamente en la documentación de transporte del barco.

Pekín está en contacto con las autoridades colombianas para resolver el problema, y aseguró que "se dará la asistencia que los ciudadanos chinos involucrados necesiten, con el fin de proteger sus derechos e intereses".

Hua añadió que China "siempre pide a las compañías de este país que operan en el exterior que respeten y cumplan las leyes y regulaciones locales".

El capitán del barco, Wu Hong, se encuentra detenido mientras prosiguen las investigaciones del cargamento, al parecer propiedad de la empresa china Norinco, una de las mayores fabricantes de armas del país asiático.

La embarcación tenía programado ir a Barranquilla tras su escala en Cartagena para llegar, finalmente, a La Habana. Sin embargo, el domingo por la tarde, una información de inteligencia alertó de la presencia de munición y se procedió a inspeccionar la carga.

En julio de 2013 las autoridades panameñas encontraron armamento y municiones a bordo de un carguero norcoreano proveniente de Cuba. El buque llevaba "maquinaria de guerra" escondida en contenedores que decían transportar azúcar moreno. La Habana sostuvo que se trataba de armamento defensivo "obsoleto" de la Isla y que iba a ser "reparado y devuelto".

Un año después, un barco norcoreano encalló en México tras una parada en Cuba. La embarcación había desaparecido de los radares de navegación comercial durante una semana a lo largo de su estancia en Cuba. Sin embargo, las autoridades mexicanas afirmaron que iba vacío.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35