Pekín acusa a "radicales separatistas" de organizar los disturbios de Hong Kong

Protestas en Hong Kong. (Gustav Lindgren/14ymedio)
Los líderes de las protestas del lunes en Hong Kong ya participaron en las de 2014 pidiendo más democracia. (Gustav Lindgren/14ymedio)

(EFE).- El Gobierno chino acusó a "organizaciones radicales separatistas" de organizar los disturbios que se produjeron en Hong Kong la madrugada del lunes, primera noche del Año Lunar, y que acabaron con 124 heridos y más de medio centenar de detenidos.

En un comunicado difundido la pasada madrugada, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei denunció que una multitud creó barricadas en las calles, encendió fuegos, atacó a la policía y a sus vehículos, con lo que hirió a 89 agentes y varios periodistas.

El portavoz chino también defendió la actuación de la policía y del Ejecutivo de Hong Kong, tras las críticas recibidas porque un agente realizó disparos al aire en señal de advertencia, y destacó que la ciudadanía ha expresado una fuerte condena de la violencia.

"El Gobierno central chino cree y apoya firmemente al Gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong y a la policía para salvaguardar la seguridad social, proteger a sus residentes y sus propiedades y castigar las actividades ilegales y delictivas de acuerdo con la ley", afirmó Hong.

Los altercados que se vivieron el pasado lunes en Hong Kong han sido considerados los más violentos de la ciudad en años, además de constituir la mayor muestra de descontento popular desde las históricas protestas a favor de la democracia de finales de 2014.

Los altercados que se vivieron el pasado lunes en Hong Kong han sido considerados los más violentos de la ciudad en años

Un total de 37 personas pasaron a disposición judicial este jueves acusadas de participar en esos disturbios, aunque todos fueron puestos en libertad bajo fianza, a la espera de otra vista que tendrá lugar el 7 de abril.

El tribunal prohibió también a los acusados poner un pie en Mong Kok, el barrio donde se produjeron los altercados y que ya fue uno de los núcleos de las protestas de 2014.

Entre quienes declararon ante el juez se encuentra Edward Leung, portavoz del grupo independentista local Indigenous y aspirante a un escaño en las próximas elecciones parlamentarias de Hong Kong.

El líder del colectivo Indigenous, Ray Wong, publicó este jueves un mensaje instando a continuar con las protestas.

Las manifestaciones son comunes en Hong Kong, pero el grado de violencia que alcanzó la protesta del lunes ha sido analizada por grupos sociales y políticos como una muestra de descontento popular ante las crecientes tensiones entre la ciudad y el régimen de Pekín.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1