Pence asegura a Poroshenko que EE UU no reconoce la "ocupación" rusa de Crimea

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tras su encuentro con el vicepresidente estadounidense Mike Pence. (Sputnik)
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tras su encuentro con el vicepresidente estadounidense Mike Pence. (Sputnik)

(EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este sábado al presidente de Ucrania, Petró  Poroshenko, que su Gobierno no reconoce la "ocupación e intento de anexión" de Crimea por parte de Rusia.

Pence trasladó este mensaje a  Poroshenko en el encuentro que mantuvieron en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en Alemania, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente estadounidense subrayó el apoyo de su Gobierno a "la soberanía, integridad territorial y autodeterminación" de Ucrania, así como a la implementación completa de los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2015.

En la nota de la Casa Blanca no se hace referencia al decreto aprobado hoy por Rusia en el que reconoce los documentos de identidad de los habitantes de las zonas bajo control separatista en el este de Ucrania.

No obstante,  Poroshenko aseguró a medios de su país, tras reunirse con Pence, que informó al vicepresidente estadounidense sobre la medida adoptada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de reconocer "los pasaportes de los territorios ocupados, de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk".

El presidente ucraniano condenó esta medida, que consideró "una nueva prueba de la ocupación rusa y de la violación del derecho internacional por parte de Rusia", según dijo a medios de su país.

En la nota de la Casa Blanca no se hace referencia al decreto aprobado hoy por Rusia en el que reconoce los documentos de identidad de los habitantes de las zonas bajo control separatista en el este de Ucrania

Pence y  Poroshenko, de acuerdo a la nota de la Casa Blanca, conversaron de cómo Estados unidos puede apoyar las negociaciones para lograr la paz en el este de Ucrania, donde el repunte de la violencia "preocupa" al país norteamericano.

El vicepresidente estadounidense alabó el progreso de Ucrania en sus reformas y los dos mandatarios coincidieron "en la importancia de más reformas que transformen a Ucrania en un país europeo seguro y próspero para todos sus ciudadanos".

Rusia advirtió a EE UU este miércoles de que nunca devolverá Crimea a Ucrania porque considera que es su territorio soberano.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había declarado el martes que Trump mantiene una "dura" posición sobre el conflicto ucraniano y "espera de Rusia su cooperación para rebajar la tensión en Ucrania y la devolución de Crimea".

El miércoles, Trump publicó un mensaje en Twitter en el que decía que Crimea "fue tomada" por Rusia durante el Gobierno de Obama y preguntaba: "¿Fue Obama demasiado blando con Rusia?.

La posición actual de Trump contrasta con algunas las declaraciones que hizo durante su campaña.

En agosto pasado, durante una entrevista con ABC, Trump pareció justificar la anexión de Crimea, al asegurar que sus habitantes "prefieren estar con Rusia que donde estaban antes, y hay que tener eso en cuenta".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3