La huelga médica cumple 100 días en Perú y aún no hay acercamiento de posiciones

(EFE).- La huelga de la Federación Médica Peruana cumple este miércoles 100 días, durante los cuales se han cancelado 1,6 millones de consultas en los hospitales del ministerio de Salud, y sin que se perciba un acercamiento entre la postura del Gobierno y la de los médicos, quienes piden un aumento de salario.

Los hospitales públicos atienden en sus servicios de urgencias, pero sólo algunos centros médicos tienen atención en las consultas externas y especialidades. La ministra de Salud, Midori de Habich, ha calificado la huelga de "injustificada", porque los médicos ya han recibido incrementos en sus remuneraciones y se están ejecutando los acuerdos alcanzados el año pasado para el sector.

Tras una comparecencia ante una comisión del Congreso, De Habich subrayó ayer que no es posible atender el pedido de la federación de recibir "bonificaciones equivalentes a cuatro sueldos adicionales".

El presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, ha declarado hoy que "ofrecer a un médico un incremento de 200 soles (71 dólares) en el 2015, lo que representa 6 soles (2 dólares) por día, un sol (35 centavos de dólar) cada hora o 33 centavos (12 centavos de dólar) por cada consulta, es absolutamente ridículo".

El Gobierno peruano pidió esta semana la mediación de la Iglesia Católica en este conflicto para resolver la protesta en una mesa de diálogo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8