Piden liberación de célebre periodista china ante empeoramiento de su salud

Gao Yu durante una entrevista en la emisora estadounidense Voice of América en 2011. (CC)
Gao Yu durante una entrevista en la emisora estadounidense Voice of América en 2011. (CC)

(EFE).-El abogado de la célebre periodista Gao Yu, encarcelada desde abril del año pasado, ha pedido la liberación de la profesional de 70 años, dado el empeoramiento de su salud y ante la falta de decisión de los tribunales, que aún no han dictaminado una sentencia tras su juicio celebrado el pasado noviembre. El letrado Mo Shaoping, uno de los defensores de Gao, explicó hoy a Efe que ha solicitado por escrito la liberación de la periodista, que, según la ley china, podría estar bajo vigilancia en su casa sin tener que pasar más tiempo en prisión a la espera de sentencia.

"Deben tomar medidas. Está débil de salud, y fue hospitalizada recientemente por una gripe", comentó Mo, quien pudo visitar a la periodista hace unos días.

Gao sufre de hipertensión, problemas cardíacos y padece el síndrome de Ménière, por el que ha sufrido diversos desmayos en el periodo que lleva encarcelada, casi ya un año, indicó su letrado.

La veterana periodista -que ya sufrió una condena de seis años de prisión por sus comentarios políticos en la década de 1990- fue arrestada en abril de 2014, poco antes de que fuera a asistir a un simposio en Pekín sobre el movimiento democrático de Tiananmen de 1989.

En noviembre, Gao fue juzgada bajo un fuerte dispositivo de seguridad en un tribunal de Pekín, acusada de "revelar secretos de Estado", un caso que fue visto por amigos y expertos como un intento de las autoridades por acallar a una profesional con acceso a los entresijos del Partido Comunista.

Desde entonces, según explicó a Efe su abogado, el tribunal encargado del caso ha solicitado en diversas ocasiones dos moratorias de tres meses cada una para anunciar su decisión sobre Gao.

La veterana periodista fue arrestada en abril de 2014, poco antes de que fuera a asistir a un simposio en Pekín sobre el movimiento democrático de Tiananmen de 1989

"Los meses de la moratoria, en los que sigue encarcelada, no se restarán luego a la posible pena que le impongan", por lo que debe de ser liberada, dijo Mo, quien además afirmó que es "ilegal" mantener a Gao tanto tiempo en una cárcel sin haberla declarado "culpable".

Aunque las autoridades no han desvelado hasta ahora los secretos de Estado que filtró Gao, todo apunta a que se trata del "Documento número 9", un texto que instaba a miembros del Partido a estar vigilantes frente a peligros de "la democracia occidental" como la libertad de prensa, detalló a Efe el letrado Teng Biao.

A pesar de ser un documento interno, parte del contenido del texto comenzó a aparecer en medios de comunicación oficiales, por lo que expertos consideran que no puede calificarse de "secreto de Estado" si ha circulado ampliamente.

En el caso de que sea considerada culpable, Gao se podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua, aunque sus letrados calculan que la sentencia oscilará entre los 5 y 15 años de prisión.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1