Los colombianos rechazan el acuerdo con las FARC con un 50,2% frente al 49,8%

Santos informó que  ha dado instrucciones al Jefe negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de paz para que "viajen a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC"

Timochenko, declaró desde el Club Habana en la capital cubana que las FARC seguían en disposición de usar la palabra como única arma

Una mesa de votaciones para el plebiscito en Colombia. (EFE)
Una mesa de votaciones para el plebiscito en Colombia. (EFE)

En un inesperado giro de la historia la opción del 'no' al acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC ha conseguido de manera oficial el triunfo en el plebiscito celebrado este domingo en el país sudamericano.

La Registraduría Nacional informó que con el 99,98% de las mesas contabilizadas, el 'no' al acuerdo de paz obtenía 6.430.708 votos, que equivalen al 50,21% del total, mientras el 'sí', que comenzó liderando el recuento alcanzaba 6.373.807 papeletas, lo cual representa el 49,78%, lo que supone una ventaja de 63.894 sufragios para el 'no'.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizó 13.058.376 votos válidos de 34.899.945 personas habilitadas, 86.046 votos no marcados y 170.840 votos nulos.

A pesar de que la abstención alcanzó el 63%, la tan cerrada votación deja en evidencia el conflicto de una nación dividida entre poner fin a más de seis décadas de enfrentamiento armado o permitirle a miles de guerrilleros y milicianos de la FARC reinsertarse a la vida política colombiana.

Tras conocerse los resultados el presidente Juan Manuel Santos convocó una reunión de emergencia en la Casa de Nariño y anunció una comparecencia pública a las 19 horas de Colombia en la que concluyó con la frase "No me rendiré".

Datos del conteo de votos del plebiscito según la Registraduría Nacional.
Datos del conteo de votos del plebiscito según la Registraduría Nacional.

Santos informó que  ha dado instrucciones al Jefe negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de paz para que "viajen a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC". El presidente confirmó que conservaba "intactas" sus facultades y obligación para mantener el orden público, también para "buscar y negociar la paz". A la vez que enfatizaba que "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente".

El líder de la guerrilla colombiana, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, declaró desde el Club Habana en la capital cubana que las FARC seguían en disposición de usar la palabra como única arma. Según un reporte de la televisora Telesur, la comandancia guerrillera explicó que lamentaban mucho el triunfo de los que siembran el odio, que en su opinión influyeron en el resultado del plebiscito.

A su vez, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció en Twitter: “A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de la Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”.

Mientras tanto, en cadenas televisivas como NT24 varios analistas opinan que "el acuerdo es demasiado favorable a las FARC". Los expertos colombianos interpretan la victoria del 'no' como un "claro rechazo a las FARC" y el senador Hernán Penagos Giraldo señala que los guerrilleros actuaron de “manera arrogante”.

Según un enviado especial del diario español El País, al conocerse los resultados se escucharon gritos de alegría en las calles de Medellín y de otras ciudades de Colombia por la victoria del 'no'.

En las redes sociales también primaron las reacciones encontradas, aunque tanto en Twitter como en Facebook durante las últimas horas los mensajes de apoyo al 'no' marcaron tendencia

En las redes sociales también primaron las reacciones encontradas, aunque tanto en Twitter como en Facebook durante las últimas horas los mensajes de apoyo al 'no' marcaron tendencia, mientras los medios tradicionales se mostraban más a favor del 'sí'.

Este domingo y después de ejercer su derecho al voto el expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter que “la paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes”.

Francisco Santos, representante del Centro Democrático, el partido de Uribe, que hizo campaña por el 'no', se pronunció a favor de una “reconducción de los acuerdos de La Habana”.

En la prensa oficial cubana apareció un escueto titular en el que se informaba que “Sorpresivamente el No se impone al Sí en el Plebiscito por la paz en Colombia en primeros conteos”, aunque sin aventurar ninguna opinión sobre lo sucedido. Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, aseveró que aunque el “El No se impone en plebiscito” los resultados “son válidos porque el Sí sobrepasó el umbral del 13 % del padrón electoral”.

Las votaciones transcurrieron sin hechos de violencia y los aguaceros asociados al huracán Matthew se extendieron por varias regiones del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47