Portugal ha gastado 12 millones de euros desde 2009 para contratar a médicos cubanos

El Servicio Nacional de Salud portugués gastó alrededor de 12 millones de euros en los últimos seis años para contratar a médicos cubanos, informa este martes el diario local Jornal I.

En junio de 2009, el Gobierno del socialista José Sócrates firmó el primer acuerdo de colaboración con la Isla para solucionar las carencias de médicos de familia. Los primeros protocolos preveían el pago de un sueldo mensual de 5.900 euros por cada profesional cubano, un salario base por encima de la retribución de los sanitarios portugueses, aunque la cifra se redujo hasta 4.230 euros al cierre de 2011.

Entre agosto de 2009 y 2011, Portugal desembolsó 259.600 euros al mes por un equipo de 44 médicos cubanos. El gasto en 2012 y 2013 fue de 164.970 euros mensuales por 39 profesionales. A raíz de los cambios introducidos en la última revisión del acuerdo el pasado mes de abril, el gasto mensual es actualmente de 219.960 euros, según las informaciones publicadas por Jornal I.

Los pagos se ingresan cada tres meses a la empresa Servicios Médicos Cubanos, que se encarga de pagar a los sanitarios, aunque estos reciban menos de un cuarto del total desembolsado por Portugal por cada uno de ellos. Las autoridades cubanas justifican estas retenciones con la financiación de la formación y del servicio de salud público nacional.

Portugal se hace cargo, además, de los traslados entre los dos países, incluso durante las vacaciones, para que los médicos puedan viajar una vez al año a su país de origen.

Los trabajadores en misión están sujetos al código de ética y al reglamento disciplinar de Cuba. No pueden participar en actividades políticas ni realizar declaraciones para la prensa, y deben informar a las autoridades si quieren contraer matrimonio. El acuerdo prevé además que, en caso de abandono de la misión o violación del contrato, los médicos no podrán volver a Cuba durante un periodo de ocho años.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7