Problema en sistema electrónico de acreditación retrasa voto en todo el país

(EFE).- El nuevo sistema electrónico de acreditación implantado por la Comisión Electoral de Nigeria para las elecciones presidenciales y legislativas de hoy está generando un notable retraso en el proceso de votación en todo el país.

Los ciudadanos, para poder ejercer su derecho en los colegios electorales, que se abrieron a las 8.00 hora local, debían validar sus "tarjetas de voto" a través de un lector electrónico que las autentifica, comprobando la huella dactilar en el elector.

Un fallo generalizado en todos los lectores, que la Comisión está tratando de solucionar, ha provocado que cada ciudadano tardara una media de quince minutos en validar su tarjeta, cuando el proceso apenas debería llevar unos segundos.

Uno de los afectados ha sido el propio presidente del país Goodluck Jonathan, que, tras tres intentos y media hora para validar su tarjeta con el lector, ha tenido que ser inscrito manualmente por uno de los funcionarios de Otueke, su ciudad natal.

Al comprobar los problemas que estaba generando este novedoso sistema, el presidente alentó a los ciudadanos a ser pacientes.

"Si yo puedo soportarlo, los ciudadanos también pueden. Todo el mundo está pendiente de estas elecciones, así que seamos pacientes", dijo en declaraciones a los periodistas.

"La gente quiere votar y está decidida a no irse hasta que se solucione el problema", advertía a Efe un votante de Lagos.

La asistencia a los colegios electorales, en los que los ciudadanos deciden hoy entre Jonathan y el opositor Muhammadu Buhari, está siendo masiva, por lo que se espera un elevado índice de participación, a pesar de la violencia existente.

Al menos siete personas han muerto en un supuesto ataque de los yihadistas de Boko Haram en dos poblaciones del norte, en las que han disparado contra los ciudadanos que se encontraban en los colegios electorales para votar en las elecciones presidenciales.

Los ataque se han producido en las poblaciones de Birin Bolawa y Birin Fulani, donde los terroristas han irrumpido en un convoy de vehículos, informaron a Efe fuentes policiales.

Además, media hora antes de la apertura de los colegios electorales, una bomba explotó, sin causar heridos, en un colegio electoral de la ciudad de Enugu, donde la Policía tuvo que detonar de forma controlada otros cinco artefactos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0