El defensor del Pueblo venezolano advierte a la oposición sobre la "dictadura parlamentaria"

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, en una reunión de Derechos Humanos celebrada en Brasil en 2015. (Flickr)
El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, en una reunión de Derechos Humanos celebrada en Brasil en 2015. (Flickr)

(EFE) - El defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, advirtió este domingo de que si la oposición al presidente Nicolás Maduro usa la Asamblea Nacional para sacarlo del poder, llevará al país a una "dictadura parlamentaria".

La AN, que cuenta con dos tercios de diputados opositores tras las elecciones parlamentarias del mes pasado, "no se puede convertir en una especie de dictadura parlamentaria para decapitar a todos los demás poderes" del Estado, advirtió el ombudsman en un programa dominical del canal privado caraqueño Televen.

"El Parlamento tiene que asumir su papel en la búsqueda del equilibrio de poderes por el bien de Venezuela", porque si concentra "todo el poderío constitucional a un solo poder, en este caso el Parlamento, no hablaríamos en Venezuela de un sistema democrático", alertó.

Los dirigentes de la treintena de partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron a mediados de 2015 que, tras asumir el control de la AN, debe definirse en seis meses la vía "constitucional, pacífica, electoral y democrática" que permita adelantar el fin del Gobierno de Maduro.

Además del referendo revocatorio, la oposición baraja la opción de una enmienda constitucional que obligue a la celebración de nuevas presidenciales

La Carta Magna "establece pesos y contrapesos para evitar abusos", dijo Saab y añadió que, si se desea adelantar el fin del período presidencial de Maduro, previsto en 2019, se debe recurrir a los mecanismos previstos en la Constitución.

"Esos discursos encendidos que le ponen fecha al mandato presidencial no contribuyen a fomentar el diálogo entre los poderes" y, si se busca adelantar el fin del período de Maduro, se debe recurrir al referendo revocatorio, remarcó.

El candidato venezolano perdedor en las dos últimas elecciones presidenciales, la última contra Maduro en abril de 2013, Henrique Capriles, pidió el sábado a la oposición a través de la red social Twitter acelerar esa definición al primer trimestre de 2016.

Recordó que Maduro cumplirá el próximo abril la mitad del período presidencial de seis años que ganó en los comicios de 2013, lapso que debe cumplirse para poder llamar a un referendo revocatorio de su mandato, aunque Capriles recordó que también hay otras vías asimismo constitucionales para adelantar el fin del período.

Además del referendo revocatorio, la oposición baraja la opción de una enmienda constitucional que obligue a la celebración de nuevas presidenciales, según el también gobernador de Miranda, el segundo estado más poblado del país y que abarca parte de Caracas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11