¿Pueden ser las mujeres "hombres políticos" en Irán?

La campaña para las elecciones fue feroz entre reformistas y conservadores en las elecciones de Irán. (EFE)
En las últimas elecciones legislativas entraron más mujeres que clérigos en el parlamento iraní. (EFE)

(EFE).- Cada vez que se aproximan elecciones presidenciales en Irán surge la duda de si las mujeres pueden optar al cargo. Una cuestión a debate desde hace dos décadas y sobre la que el todopoderoso Consejo de Guardianes todavía no se ha pronunciado.

El dilema radica en el artículo 115 de la Constitución, que estipula que el presidente debe ser elegido entre "los hombres políticos y religiosos" ("rayul siasi va mazhabi", en farsi), así como tener nacionalidad iraní y capacidad administrativa, entre otros requisitos.

Hasta ahora, todos los presidentes de la República Islámica han sido varones, al igual que todos los candidatos que pasaron la criba del Consejo de Guardianes, aunque sí hay mujeres diputadas y en altos puestos gubernamentales.

Hasta ahora, todos los presidentes de la República Islámica han sido varones, aunque sí hay mujeres diputadas y en altos puestos gubernamentales

"Rayul" es un término árabe, muy empleado en persa, que significa literalmente hombres, lo que excluiría a las mujeres de la Presidencia, pero que para muchos debe interpretarse de forma más amplia como "personalidades".

Así opina el clérigo reformista, Abdulhami Jedri, quien considera que "en los principios de la jurisprudencia se ha citado 'rayul' con un significado general que incluye tanto a hombres como mujeres", y que el hecho de que se especifique a los primeros se debe a la costumbre.

"Las mujeres, en caso de que cumplan con los demás requisitos generales, no tienen ninguna limitación para ser presidentas (...) No sería extraño que en las elecciones de este año tengamos candidatas finalistas", dijo a Efe Jedri.

Por su parte, la diputada y vicepresidenta del comité de mujeres, Tayebe Enayati, defiende que varios artículos de la Constitución reconocen la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres, y que en el Corán también aparece "rayul" con un significado general.

"El artículo 115 no puede ser una excepción. 'Rayul Siasi' es la persona responsable de la gestión política general del país, y esta capacidad la puede tener cualquier genero", subraya en una entrevista con Efe en la sede del Parlamento.

El clérigo reformista Abdulhami Jedri considera que "en los principios de la jurisprudencia se ha citado 'rayul' con un significado general que incluye tanto a hombres como mujeres"

Sin embargo, esta ambigüedad lingüística no ha sido a día de hoy resuelta, cuando quedan menos de cinco meses para las próximas presidenciales, dejando de nuevo en el aire si de ser rechazadas las candidatas mujeres el motivo será el incumplimiento de los requisitos generales o su propio género.

Acabar con esta incógnita depende del Consejo de Guardianes, formado por seis clérigos y seis juristas con las prerrogativas de interpretar la Constitución, supervisar las elecciones y aprobar a los candidatos a la Presidencia.

Su portavoz, Abás Alí Kadjodaei, anunció recientemente que las mujeres pueden apuntarse como candidatas en los comicios de mayo, porque "el registro no están prohibido a nadie".

No obstante, preguntado por el tema de "rayul siasi", reconoció que todavía no se ha dado "un debate oficial sobre este asunto" ni se ha llegado a una conclusión definitiva.

Desde 1997, cuando se registraron por primera vez candidatas, hasta 2013, año de las últimas presidenciales, todas las mujeres que trataron de aspirar a la Presidencia fueron rechazadas por el Consejo de Guardianes, cimentando la idea de que su interpretación se inclina a que el cargo está reservado a los hombres.

Este órgano ha justificado normalmente su decisión en que las candidatas no cumplían los requisitos, pero algunos de sus ulemas dijeron claramente que el rechazo venía motivado por su condición de mujeres.

Por ejemplo, en 2013, el ayatolá Mohamad Yazdi, miembro del Consejo de Guardianes, alegó que "la ley no aprueba" a una mujer en la Presidencia, después de que su institución descartara a las 30 candidatas.

La experta en historia explica que "hay obstáculos culturales", por lo que un grupo de féminas debería hablar con los ulemas para convencerlos de que "las mujeres son capaces de dirigir el país"

"Muchos ulemas son contrarios a que las mujeres opten a la Presidencia, aunque el Consejo de Guardianes no haya dicho si 'rayul' significa solo hombre o también mujer", opina la historiadora del Centro de Investigación de Ciencias Humanas, Faezé Tavakoli.

La experta en historia explica a Efe que "hay obstáculos culturales", por lo que un grupo de féminas debería hablar con los ulemas para convencerlos de que "las mujeres son capaces de dirigir el país".

Sobre las futuras deliberaciones del Consejo de Guardianes, el clérigo y diputado Jedri auguró que el resultado será que "no hay ninguna prohibición" para las mujeres.

Para salir de dudas, habrá que esperar a que el influyente órgano se pronuncie o marque un hito aceptando a alguna de las potenciales candidatas mujeres en las presidenciales del próximo mayo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4